Este lunes va a volver a llover en España. En Baleares, lo hará con barro por la presencia de calima, que llega a nuestro país arrastrado por los vientos procedentes del norte África. Además, el temporal que está afectando al Mediterráneo pondrá en riesgo de rissagas o ‘meteotsunamis’ a la isla de Menorca, un fenómeno que puede causar grandes pérdidas materiales.
Los vientos húmedos que llegan tras un largo recorrido oceánico van a causar lluvias fuertes este lunes en el norte y el este de España, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“El martes continuará el tiempo inestable por el paso de una vaguada. Habrá muchas nubes en el tercio norte y tormentas que se extenderán al resto de la mitad norte, este de la península y Baleares, y que podrán ser fuertes y con granizo, sobre todo en Pirineos, sistema Ibérico y puntos de Cataluña”, advierte el portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo.
“No se descartan lluvias con barro en Baleares por la presencia de polvo en suspensión”, dice Del Campo.
Este polvo se compone de partículas muy pequeñas de arena procedentes de los desiertos africanos y suponen un riesgo para la salud cuando alcanzan niveles muy elevados, ya que pueden ingresar en el torrente sanguíneo y los pulmones a través de las vías respiratorias.
Hasta las 17 horas de este lunes, día 11, la Aemet alerta de rissagas en la isla de Menorca, que podrá causar una oscilación del nivel del mar de hasta un metro.
La ‘rissaga’, que en castellano significa ‘resaca’, es un fenómeno que se conoce también como ‘meteotsunami’ y produce variaciones grandes y repentinas en el nivel del mar, que pueden durar unos minutos.
Son relativamente frecuentes en la costa de Menorca, donde en algunas ocasiones ha causado daños importantes en el puerto de Ciudadela, haciendo chocar las embarcaciones entre sí o contra la orilla y provocando pérdidas materiales a sus dueños.