Una profunda borrasca atlántica va a dar un nuevo giro al tiempo en España. Las lluvias de los primeros días darán paso a más lluvias, más generalizadas e intensas, el fin de semana. Estas podrán acumular enormes cantidades de agua y granizo en muchas zonas, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) está vigilando la situación.
“Tenemos por delante una semana de lluvias sobre todo en el norte y este de España, que podrán ser fuertes y estar acompañadas de tormenta”, ha comunicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. La agencia advierte de granizadas y rachas de viento intensas como las que ya hemos visto esta pasada noche en algunas provincias.
“Las tormentas han sido frecuentes esta madrugada en zonas del centro y este del país, con más de 8200 rayos registrados por la red de observatorios de Aemet entre la medianoche y 6 de la mañana”, dice Del Campo.
Estas tormentas van a continuar en el comienzo de la semana, pero sobre todo se reactivarán y cobrarán mucha fuerza los últimos días, justo en el ecuador del mes de septiembre.
“Durante la segunda mitad de la semana, las lluvias serán intensas en el área mediterránea y a partir del viernes extenderse a la mayor parte del territorio”, señala el experto de la Aemet.
“El fin de semana, las lluvias podrán generalizarse por una borrasca. Las lluvias se irán extendiendo del sur al norte del país”, comenta, sin dejar al margen prácticamente ningún rincón de la Península y de Baleares. Las islas Canarias podrían librarse del temporal.
Las cantidades de agua serán importantes, por lo que la Aemet sugiere que estemos atentos los próximos días a las actualizaciones en la previsión del tiempo.
Las temperaturas, que serán elevadas en algunas zonas hasta el día 15, comenzarán a bajar el fin de semana por la influencia de esa borrasca, salvo en el este peninsular y Baleares, donde quizás suban.
El miércoles y jueves podrán llegar a 35 ºC en el sur y los 32 ºC en partes del noreste y del sur de Galicia, así como Murcia o Mallorca. El viernes, bajarán en esas zonas y en cambio repuntarán en el norte, con unos 29 ºC en Asturias y hasta 32 ºC en el País Vasco.