Las lluvias van a volver. No serán tan fuertes como las que tuvimos hace unos días por la DANA, pero habrá que extremar las precauciones en el entorno de ríos ya que algunos cauces ya están muy saturados. Los restos de esa DANA que inundó Toledo y Madrid se van a fusionar con un ex-huracán, nombrado Franklin, que se ha debilitado en las inmediaciones de la Península, lo cual va a dar lugar a un cambio de tiempo en España.
“Se prevé la aproximación al noroeste de la Península de un centro de bajas presiones, resultado de la fusión entre los restos de la borrasca ex-Franklin y una baja fría que, a su vez, procedía de la DANA de días previos”, ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esta fusión se da por un proceso que se conoce como efecto Fujiwhara.
Estos fenómenos conllevan una elevada incertidumbre aunque, en este caso, no hay una probabilidad alta de fenómenos adversos. Así, en el noroeste se esperan cielos nubosos con probables chubascos y tormentas, abundantes en Galicia, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes.
También se espera algún chubasco de madrugada en áreas del centro norte peninsular, continuación del día anterior.
Asimismo, se favorecerá el aumento de la nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular, con posibles chubascos acompañados de alguna tormenta ocasional en el resto de la vertiente atlántica norte, Cantábrico occidental, Ibérica, sierras del sureste y cara norte de Pirineos, más probables e intensos en montaña.
En el resto de la Península y Baleares poco nuboso, con intervalos de nubes bajas y probables bancos de niebla matinales en el área mediterránea y en el área del Estrecho y Alborán.
En Canarias intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco ocasional en las montañosas.
Es probable que se siga disipando gradualmente la calima que en días previos afectaba a gran parte de la Península.
Temperaturas sin grandes cambios pero que serán altas para la época del año en el Cantábrico.