Muchas personas siguen desaparecidas en Grecia. Las lluvias torrenciales han batido todos los récords, y las inundaciones están afectando a multitud de ciudades y pueblos del país, incluida la capital, Atenas. Las calles de barrios turísticos como Monastiraki y Plaka se han convertido en ríos por la borrasca Daniel, que se convirtió en un ‘medicane’, como se conocen los huracanes mediterráneos, un fenómeno muy violento.
Al menos tres personas han muerto en Grecia a causa de las intensas lluvias. El rastro de destrucción dejaba a muchos residentes esperando a los servicios de rescate en tejados, o aferrados a árboles y postes de electricidad, ante las riadas que arrastran todo a su paso.
También el metro de la capital se ha inundado, paralizando el transporte en Atenas, en estaciones tan concurridas como la de Evangelismos, y carreteras como la autopista que conecta la ciudad con Salónica se han visto afectadas, obstaculizando el tráfico.
"Las zonas más afectadas incluyen Tesalia, la ciudad de Volos, el monte Pelión y la isla de Skiathos", publica el diario 'Greek Reporter'.
"Una mujer de 87 años fue encontrada muerta en la región de Paltsi en Magnesia, y un hombre de 51 años murió en Agios Georgios Volos cuando un muro se derrumbó bajo la presión del agua. Dos hombres, de 85 y 70 años, están desaparecidos en Paltsi, junto con un hombre de 42 años arrastrado por un arroyo en Volos", informa este medio.
Hace solo unos días, estas zonas sufrían incendios extremos que han arrasado miles de hectáreas. En las últimas horas, han caído más de 600 litros por metro cuadrado en algunas regiones (por comparar, en España la DANA dejó 200 l/m2 en las localidades más afectadas, con graves inundaciones). Esto es extraordinario, y un riesgo para la vida y las infraestructuras. Algunos puentes y fachas de edificios se han venido abajo en deslizamientos de tierra.
La última vez que Grecia vio un temporal así fue en 2017, cuando cientos de personas se quedaron sin hogar por las inundaciones y 25 personas perdieron la vida.
El jueves la borrasca Daniel seguirá afectando a Grecia, y no es el único país que está sufriendo el temporal. En Bulgaria y Turquía la imagen es similar. En el último, se han confirmado por ahora 5 muertos por las lluvias.