La vuelta de vacaciones este domingo va a ser pasada por agua en gran parte de España. La llegada de una DANA a lo largo del sábado dará lugar a lluvias torrenciales que podrán incluso ser de récord en algunas comunidades. ¿Hasta cuándo nos afectará el temporal?
Hay mucha incertidumbre respecto a cuáles serán las zonas más afectadas por la DANA, por el comportamiento errático que caracteriza a estos fenómenos. Según prevén los modelos meteorológicos por ahora, parece que el embolsamiento de aire frío circulará por el oeste y suroeste de la Península.
Una DANA es una depresión aislada en niveles altos, que circula a unos 5.000 metros de altitud, aunque en esta ocasión es posible que bata un récord situándose a 5.500 m sobre el suelo, según los meteorólogos de Eltiempo.es, algo que sería inédito para estas fechas.
Como consecuencia, durante el fin de semana es muy probable que se produzcan lluvias muy fuertes, persistentes y generalizadas, acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio a excepción de Canarias, que quedará al margen, según ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esta noche del viernes al sábado podrán empezar las tormentas en zonas del alto Ebro y entorno de los sistemas Central e Ibérico, pero el verdadero cambio de tiempo llegará mañana.
“En el entorno del Cantábrico oriental, valle del Ebro y este peninsular, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, con las acumulaciones más importantes”. Eso el sábado. El domingo, las lluvias cobrarán mucha fuerza tanto en las comunidades del Mediterráneo como en el centro peninsular, donde además soplará viento muy fuerte.
Mucho ojo porque se prevén inundaciones en muchas de estas regiones afectadas por las lluvias.
“Durante todo el fin de semana, debido a la nubosidad y a las precipitaciones previstas, predominará un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en buena parte de la Península”, señala la Aemet.
“A partir del lunes aumenta en gran medida la incertidumbre en cuanto a la evolución de la DANA y, por tanto, también en cuanto a las zonas de precipitación”, según la agencia meteorológica.
La mayoría de los escenarios muestra la tendencia a un alejamiento de su centro hacia el noroeste, disminuyendo así, en general, la probabilidad de chubascos generalizados, sobre todo en el área Mediterránea. Es probable que continúe el ambiente inestable con chubascos.
Según la previsión del modelo europeo ECMWF, el más fiable, las precipitaciones serían superiores a las normales para la época en el oeste peninsular y zonas del centro en el conjunto de la próxima semana.