Peligro de inundaciones: ¿Cuáles serán los peores días de la DANA y dónde lloverá más?
La DANA podrá causar inundaciones en España a partir del domingo, con lluvias muy fuertes hasta el martes sobre todo en el noreste
El temporal mediterráneo no cesa: en alerta por lluvia, tormentas y oleaje este miércoles
Una inusual Superluna Azul se verá a finales de agosto: ¿Cómo, cuándo y dónde verla?
En unos días habrá que sacar el paraguas y las botas de agua porque se avecinan lluvias muy intensas en España. La formación de una DANA va a causar tormentas y fuertes aguaceros desde el final de esta semana hasta la próxima, por lo que el otoño meteorológico podría empezar con inundaciones en muchas regiones. ¿Cuáles serán los peores días?
Agosto se va a despedir con tiempo estable y calor moderado, pero septiembre empezará con el primer gran temporal otoñal del año. La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) seguramente se situará al suroeste de la Península, donde permanecerá varios días, y después se irá desplazando al norte.
MÁS
¿Qué días podría haber inundaciones por la DANA?
“Una vaguada cambiará el tiempo a partir del viernes, dando lugar a la DANA que nos afectará durante varios días”, ha comunicado José Luis Camacho, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En principio, el viernes las zonas más afectadas serían las del valle del Ebro y la Comunidad Valenciana, y también lloverá en el norte.
Los días siguientes, especialmente entre el domingo y el martes, cuando se vivirá lo peor del temporal, las lluvias serán muy fuertes en muchas zonas. En el norte, el Mediterráneo y, el martes, también en el suroeste peninsular, sin dejar al margen las regiones del interior. Las cantidades rebasarán los 100 y seguramente 200 litros por metro cuadrado en algunas comunidades.
No es descartable que las precipitaciones alcancen intensidad torrencial esos tres días, es decir, que superen los 60 l/m2 en tan solo una hora, lo cual podría dar lugar a desbordamientos de ríos, por lo que habrá que extremar las precauciones y las comunidades seguramente activarán sus planes para hacer frente a posibles inundaciones.
Las zonas más susceptibles de sufrir inundaciones según la previsión provisional (que se irá confirmando en los próximos días) son las del noreste peninsular, con especial incidencia en el entorno del Ebro: Aragón, Navarra y La Rioja.