Prácticamente toda España está en alerta este lunes. La cuarta ola de calor del verano va a ser una de las más intensas que se ha vivido durante una segunda quincena de agosto, cuando lo normal es que las temperaturas empiecen a bajar en nuestro país, y además se va a prolongar más de lo que se esperaba en un principio, según ha comunicado la Aemet.
Para el lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en Granada, Teruel, Palma de Mallorca, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Ourense, áreas de Navarra y de La Rioja, Álava y Valencia.
Además, ha puesto a Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Ávila, Ciudad Real, áreas de Madrid, Cuenca, Toledo, Badajoz, Cáceres, Girona y Lleida en alerta naranja. En estas provincias las temperaturas máximas oscilarán entre los 40 y 44 ºC.
“A partir del miércoles existe una elevada incertidumbre en la predicción: es probable que se inestabilice la atmósfera y se generen chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, lo que podría producir un descenso ligero de las temperaturas”, ha informado la Aemet.
No obstante, continuarán siendo elevadas, y es probable que, tanto el miércoles como el jueves, todavía se alcancen los 38-40 ºC en el medio Ebro y depresiones del nordeste, así como en los valles fluviales del cuadrante suroccidental.
Las temperaturas continuarían descendiendo el viernes, lo que daría fin al episodio de ola de calor, si bien continuarán siendo elevadas en los valles del suroeste peninsular y en las depresiones del nordeste.
El fin de semana es probable que se produzca un descenso térmico más acusado. Pero no hay que confiarse: el sábado aún podremos llegar a 42 ºC en Valencia, Zaragoza o Jaén, por poner algunos ejemplos, y se superarán los 35 ºC en las regiones que aparecen en color a continuación.
Lo más difícil de llevar serán las noches, sobre todo en zonas del Levante de costa, donde la humedad causará sensación de bochorno. La madrugada del miércoles, por ejemplo, tendremos una noche tropical en la mayor parte de España, incluso en Galicia y las comunidades cantábricas, y podrá ser “tórrida”, con más de 25 ºC de mínima, en las zonas que aparecen en naranja en el siguiente mapa.