El incendio declarado entre Arafo y Candelaria avanza sin control y es visible desde toda la isla de Tenerife. La nube de humo es tan densa que está tiñendo los cielos de naranja y causando problemas de visibilidad, y se ha emitido una alerta por calidad del aire desfavorable en los municipios de Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario. ¿Qué tiempo se prevé en la zona afectada los próximos días?
La cuarta ola de calor podría estar en marcha en España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo ha hecho saber este jueves, y advierte de que se prevén temperaturas de unos 43 ºC en zonas de Andalucía y de más de 40 ºC en los valles del Ebro, Tajo y Guadiana. Incluso en las comunidades cantábricas nos acercaremos a 38 ºC. Y en Canarias, ¿qué pasará?
El archipiélago canario viene de unos días extremadamente cálidos. El fin de semana y hasta este martes, se han vivido días a 40 ºC y noches infernales, con 30 ºC o más toda la madrugada. El miércoles y jueves están siendo días de cierto respiro térmico, aunque no lo suficiente para sofocar el incendio que afecta a la isla de Tenerife. Y las cosas no van a hacer más que empeorar.
En las próximas horas, la llegada de vientos del este disparará el termómetro de nuevo. El ascenso será progresivo y se prolongará hasta el comienzo de la próxima semana, y por si fuera poco el aire cálido que llegará desde África lo hará cargado de polvo en suspensión, que hará que la calidad del aire sea pésima y el ambiente turbio y bochornoso. Son malas noticias.
El sábado podrá hacer ya hasta 37 ºC en gran parte de las islas, con más calor incluso en puntos de Gran Canaria, y las noches serán tórridas en muchos municipios del archipiélago.
Respecto al viento, la Aemet prevé algunas rachas fuertes en cumbres de Tenerife este jueves, que irá amainando el viernes. En general, el resto de la semana predominarán los vientos del noreste y del este.