La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de emergencia en nivel 2 para el término municipal de Arafo (Tenerife) donde a última hora de la noche de este martes se ha declarado un fuego forestal. El fuego ha obligado a la evacuación preventiva de las localidades de Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona, así como se ha decretado el cierre de las carreteras TF-24, entre Las Lagunetas y El Portillo, y la TF-523, Carretera Los Loros.
El incendio se ha declarado en los montes de Arafo a partir de las 23.36 horas de la pasada noche, en la TF-523, y afecta a los municipios de Arafo y Candelaria.
La decisión de elevarlo a nivel 2 de emergencias, matizan, se ha adoptando ante las "dimensiones y dinámica" del fuego, así como en respuesta a la solicitud emitida por el Cabildo de Tenerife.
En estos momentos intervienen medios terrestres del Cabildo de Tenerife, efectivos del Consorcio de Bomberos y bomberos voluntarios de Güímar y La Laguna, y se prevé que durante la mañana se incorporen a las tareas de extinción diferentes medios aéreos del Gobierno de Canarias y central.
El Gobierno de Canarias ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la movilización de tres hidroaviones para combatir el incendio forestal.
La petición la ha efectuado el consejero canario de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, que como responsable de Emergencias se ha hecho cargo de la dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca).
A las labores para tratar de sofocar el incendio se han sumado además dos nuevos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, por lo que ahora mismo hay 13 medios aéreos tratando de combatir las llamas.