Este miércoles, España está en riesgo no solo por el calor que nos viene acompañando varios días, también por las intensas tormentas que se esperan para esta tarde. ¿En qué comunidades está alertando la Aemet de chaparrones con granizo y fuerte viento?
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para el miércoles los avisos de riesgo por calor o por tormentas en catorce provincias.
Las provincias que aparecen en amarillo a continuación están en riesgo por calor, con temperaturas que podrán alcanzar los 38 ºC en las horas centrales del día.
Por otra parte, Aragón y Navarra tendrán este miércoles aviso por riesgo de tormentas, algunas de las cuales podrán ir acompañadas de rachas de viento fuertes o muy fuertes, precipitaciones intensas y granizo.
Asimismo, se esperan intervalos de nubes bajas matinales en zonas aledañas al sur, así como en el Estrecho, litorales de Alborán y áreas del Levante. Por la tarde habrá intervalos de nubes de evolución en el cuadrante nordeste peninsular y, de forma más dispersa, en el interior del resto del tercio oriental y meseta Norte, con probabilidad de tormentas, en general secas.
Esto podría incrementar el peligro de incendios por la actividad eléctrica que generan estas tormentas secas, que se llaman así porque son sin apenas precipitación, y además suelen ir acompañadas de intensas rachas de viento que propagan el fuego rápidamente.
De cara a la segunda mitad de la semana, el portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo, avisa de una subida "importante" de los termómetros en el área cantábrica.
El jueves se volverán a superar los 35ºC de forma generalizada en el nordeste, centro y sur de la Península, igual que en Mallorca y alcanzarán los 38 ºC en ciudades como Pamplona, Zaragoza, Lérida, Toledo, Sevilla, Córdoba o Granada, mientras en Bilbao llegarán a 30 ºC.
En cuanto al viernes y el fin de semana la Aemet considera que lo más probable es que se mantenga el tiempo estable en todo el país con temperaturas que subirán, por lo que el calor seguirá siendo intenso, "incluso un poquito más" y de nuevo se podrán superar los 40ºC en la mitad sur y no se esperan lluvias salvo en Galicia y el Cantábrico Occidental.