La ola de calor extremo que afecta a España no llega sola: una masa de polvo sahariano va a enturbiar nuestros cielos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé niveles pésimos de calidad del aire en muchas zonas del país. Mucha precaución: ambiente sofocante y calima no son buena combinación.
Con el aire que llega del sur, que sopla desde el norte de África, está llegando a España una nube de partículas de polvo y arena del Sáhara que harán que los cielos estén más enrarecidos o anaranjados de lo habitual en las próximas horas, y además supone un riesgo para la salud.
“El miércoles será el día más intenso de la ola de calor en cuanto a extensión y a temperaturas”, ha adelantado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Madrid o Cuenca llegarán seguramente a los 42 o 43 ºC; Burgos o Vitoria, ciudades muy al norte que generalmente son un refugio del frío, podrán llegar por primera vez a 40 ºC, y en Córdoba, Jaén o Granada es posible que se rebase la marca de los 44 ºC.
Es decir, no sería raro que hoy se alcanzaran por la tarde los 45 ºC en el sur de España. Un calor extraordinario, y que trae varios riesgos consigo, para la salud y para el medio ambiente. El riesgo de incendios se ha disparado ayudado por la sequía y el fuerte viento que sopla en muchas regiones.
Por si fuera poco, hay calima. La nube de polvo se adentró el martes por el suroeste peninsular y este miércoles y jueves irá extendiéndose hacia el norte, por gran parte del país.
El jueves por la mañana, el polvo en suspensión alcanzará el área mediterránea mientras que se irá retirando por el noroeste, e invadirá todavía buena parte de Andalucía.
Así está previsto que empeore la calidad del aire, afectando sobre todo a grandes ciudades del norte del país.
En general, las tormentas previstas para estos días serán sin precipitación, por lo que es poco probable que caiga barro en ninguna zona, si acaso en áreas montañosas durante la tarde.
En Canarias, la calima que se nota ya en los cielos seguirá presente el fin de semana.