Tiempo para la semana que viene: llega a España la tercera ola de calor del verano

Tras unos días de alivio térmico, el calor vuelve a España. A partir de este sábado suben las temperaturas y lo van a seguir haciendo el domingo y la semana que viene. La Aemet alerta: se avecina la tercera ola de calor del verano, y es posible que en el sur del país lleguemos estos días incluso a los 45 ºC de máxima.

El calor irá a más en toda España entre el lunes y miércoles, cuando las temperaturas tocarán techo, y después podría mantenerse estable, con máximas en torno a 40 ºC en prácticamente todo el país durante varios días seguidos. Las noches serán sofocantes.

Calor extremo en prácticamente toda España desde el comienzo de la semana

Durante el lunes y martes es probable que se alcancen los 40-42 ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y los 36-40 ºC el martes en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo del cuadrante noroeste, afectando a zonas como Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco.

El miércoles seguirá el ascenso de temperaturas, afectando sobre todo a la mitad oriental, aunque es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el tercio occidental. Este día se podrían alcanzar o superar los 42-44 ºC en amplias áreas de la mitad sur y zona centro.

El jueves podrían empezar a bajar muy lentamente

Del jueves al sábado es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el norte peninsular, manteniéndose con pocos cambios en el resto, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas continuarán siendo muy elevadas en buena parte de la Península, aunque a partir de estos días aumenta la incertidumbre en la evolución atmosférica, siendo difícil por esta razón establecer con certeza el fin del episodio de ola de calor.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches conocidas como tropicales, por encima de 20 ºC, e incluso por encima de 25 ºC, en la mitad sur, zona centro y área mediterránea.

Apenas lloverá en toda España por el anticiclón

Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del territorio peninsular y de Baleares, salvo por algunas nubes bajas en el área cantábrica y mediterránea que pueden dar lugar a algunas lloviznas.

Igualmente se esperan algunos intervalos de nubes de evolución diurna en el tercio oriental, sin descartar algunos chubascos débiles en el área pirenaica y su entorno.

Los alisios dispararán la temperatura en Canarias

En Canarias, esperamos los primeros días de la semana algunos intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos en el resto del Archipiélago.

A partir del viernes es probable que los cielos en Canarias estén más despejados. También puede haber alguna nubosidad de evolución en el interior de Tenerife.

Las temperaturas ascenderán hasta el sábado, cuando podrían empezar a descender.

Seguirá el alisio durante toda la semana.