Cambio de tiempo el primer fin de semana de agosto: vuelve al calor extremo a España
El primer fin de semana de agosto llega con un ascenso térmico que disparará la temperatura a 42 ºC en España
Ola de calor a la vista: la Aemet alerta de temperaturas de 45 ºC en estas zonas de España
Baile de temperaturas en pleno verano: cómo afectan los cambios de tiempo al cuerpo
El tiempo va a cambiar radicalmente en España en el primer fin de semana de agosto. A partir del sábado, las temperaturas dejarán de ser tan frescas y volverán a subir de manera extraordinaria. El ascenso continuará el domingo, cuando habrá provincias que alcancen los 42 ºC en el sur, y los 35 ºC en el centro peninsular.
La llegada de una masa de aire africana junto con la dorsal anticiclónica que se impondrá sobre España harán que el sol y el calor sean los únicos protagonistas. Únicamente podría caer alguna llovizna en el área cantábrica oriental y el Pirineo occidental, y quizá en el nordeste de Cataluña y puntos de Baleares.
MÁS
Las temperaturas se disparan en toda España
Durante el sábado y el domingo se producirá un ascenso prácticamente generalizado de temperaturas en la Península y Baleares, más acusado en la mitad norte el sábado y más acusado en la mitad sur el domingo, bajando este día ligeramente en el norte.
El domingo se superarán los 35 ºC en buena parte de la mitad sur, alcanzándose los 40 ºC en puntos de Extremadura y Andalucía.
El ascenso térmico continuará la semana que viene, cuando podríamos tener la tercera ola de calor del verano.
Las temperaturas tenderán a bajar en Canarias, con fuerte viento
En Canarias, seguirá el régimen de alisios estos días con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en los canales entre islas. Habrá nubosidad baja en el norte de las islas sin descartar algunas precipitaciones débiles.
Las temperaturas en descenso el viernes y recuperándose el domingo.