España va a pasar de un calor intenso los dos primeros días de agosto a un ambiente inusualmente fresco. La borrasca ‘Patricia’ va a adelantar el otoño con un desplome de las temperaturas que será extraordinario, es decir, de más de 10 o 12 ºC de golpe. ¿Habíamos visto algo así en pleno verano alguna vez?
“El jueves y viernes sean jornadas frías en la mitad norte de la Península, con temperaturas máximas entre 5 y 10 ºC inferiores a las normales para la época del año”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Por la noche, tocará sacar la chaqueta en muchas zonas de España, donde hará alrededor de 10 ºC de mínima.
“La causa de este descenso será la llegada de vientos del noroeste, generados por la diferencia de presión atmosférica entre el anticiclón de las Azores en el Atlántico, y la borrasca Patricia que circulará por el norte de Europa”, ha explicado el experto de la Aemet.
Esos vientos, que soplan desde latitudes muy elevadas, arrastrarán una masa de aire polar a nuestro país.
La borrasca Patricia ha sido nombrada por el servicio meteorológico francés, Meteo France. En el país vecino dejará vientos muy fuertes y mal estado de la mar, y será responsable de la bajada de las temperaturas en España. Un desplome térmico así apenas tiene precedentes por estas fechas.
“Es la primera vez que se nombra una borrasca en el mes de agosto desde que se puso en marcha el programa de nombramiento de borrascas en 2017”, señala Del Campo.
Además, “esta temporada (que comenzó el 1 de septiembre de 2022 y terminará el 31 de agosto de 2023) es la que más nombramientos ha tenido, con 16 borrascas de gran impacto”, agrega el meteorólogo.
El viernes las temperaturas volverán a bajar y será un día otoñal. Las temperaturas serán 10 ºC más bajas de lo habitual en buena parte de España.
Habrá zonas de la mitad norte peninsular que no llegarán a 24 ºC de máxima, y partes de Madrid, de Guadalajara o Zaragoza se quedarán con unos 26 a 28 ºC, tras varios días registrando temperaturas en torno a los 38 ºC.
En partes de La Rioja, Navarra o en la provincia de Teruel no hará ni 19 ºC, y por la noche el termómetro podrá bajar hasta los 7 ºC de mínima.
Pero este ‘break’ del verano será breve. El sábado y domingo subirán las temperaturas, y volveremos a rondar los 34 a 38 ºC en la mitad del país, mientras que en puntos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia hará de 40 a 42 ºC, incluso puede que se alcancen los 43 ºC en el valle del Guadalquivir.
Aunque eso no será nada comparado con el calor que llegará la próxima semana, si se cumplen las previsiones. Es posible incluso que tengamos la primera ola de calor de agosto, con temperaturas cercanas a los 45 ºC en el sur peninsular, y 40 ºC en Madrid o Toledo.
En el cuadrante suroeste peninsular, zonas del centro, comunidades mediterráneas y en las islas Canarias volverán las noches tórridas con 25 ºC o más de temperatura mínima.