Una borrasca típica de otoño o invierno se ha formado en el Atlántico en pleno verano. ‘Patricia’ se acercará a España el jueves y viernes y causará un cambio de tiempo drástico que se notará sobre todo en las comunidades autónomas del norte, aunque en muchas zonas del sur traerá un respiro del calor de estos días. Hay alerta por tormentas y fuerte viento.
“El jueves y viernes serán jornadas frías para la época del año en la mitad norte peninsular, con temperaturas máximas entre 5 y 10 ºC inferiores a las normales”, ha señalado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. ‘Patricia’ arrastrará vientos del noroeste que empujarán una masa de aire polar hacia nuestro país.
Las temperaturas caerán en picado de manera generalizada. En el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y partes del este de Cataluña, el descenso podrá ser extraordinario, es decir, de más de 10 ºC con respecto al día anterior. Ciudades como Pamplona o Vitoria a duras penas superarán los 22 ºC, y Zaragoza se quedará con 29 ºC después de alcanzar los 39 ºC el miércoles.
En cambio, se seguirán superando los 35 grados en Andalucía y sureste, y las mínimas no descenderán de 24-26 grados en algunas ciudades mediterráneas.
“El viernes seguirán descendiendo las temperaturas sobre todo en la mitad este peninsular y Baleares”, señala Del Campo, y el viento cobrará mucha fuerza, “acrecentando aún más la sensación desapacible”. Será un día otoñal.
Lloverá por la mañana en puntos de Cataluña y Baleares, sin descartarlos aisladamente en puntos de Murcia, comunidad Valenciana y sur de Andalucía. Por la tarde, la Aemet activará el aviso por tormentas un día más en las islas de Ibiza y Formentera.
Pero lo más destacado será el “fresquito” para la época. Las temperaturas serán más propias de otoño que de plena canícula en toda la mitad norte. “Logroño, Oviedo o Burgos rozarán los 23 ºC, y ciudades como Palencia o Segovia tendrán una noche fría con mínimas en torno a 10 ºC”, pone como ejemplos el portavoz de la Aemet.
El ambiente más cálido estará en el valle del Guadalquivir, donde apenas notarán el descenso térmico. Hará 38 ºC en las ciudades de Sevilla y Córdoba.
En Canarias también irá remitiendo el calor, y además habrá fuertes rachas de vientos alisios, que arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas.
El fin de semana habrá un ascenso térmico que será acusado en el norte de España. De una madrugada fresca, con mínimas de 7 a 10 ºC en muchas zonas de la meseta, se pasará a un día con máximas hasta 8 ºC más altas que las del viernes.
El domingo, en Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y en Andalucía, el calor será intenso. “En los valles del Guadiana y Guadalquivir se podrán superar los 40 a 42 ºC”, concreta Del Campo.
Las temperaturas continuarán subiendo de forma clara los primeros días de la próxima semana. “Podríamos tener un nuevo episodio cálido, con temperaturas superiores a 35 ºC en amplias zonas del país y más de 38 ºC en buena parte de la mitad sur peninsular, centro y puntos de la mitad norte, y las noches serán muy cálidas”, concluye el pronóstico.