¿Se acerca la primera ola de calor de agosto? Las previsiones apuntan a un nuevo repunte de las temperaturas en España tras el paso de la borrasca Patricia. Tras esta subida, muchas comunidades pasarán de unos 25 ºC de máxima a los 40 ºC al día siguiente. ¿Cuándo y dónde se espera el ascenso térmico?
La borrasca Patricia, nombrada por el servicio meteorológico francés, Météo-France, está agitando la atmósfera sobre España y varios países del oeste de Europa este jueves. Hacia nuestro país está impulsando vientos procedentes del noroeste, de latitudes muy elevadas, que arrastrarán consigo una masa de aire polar. Como resultado, tendremos viento fuerte, tormentas y, sobre todo, un claro descenso térmico.
El “frío” será inusual para estas fechas. Será más propio del otoño, como ha indicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Estamos hablando de temperaturas que el viernes no llegarán a 25 ºC en muchas zonas del norte y centro del país.
Los vientos fríos de la borrasca Patricia únicamente pasarán por alto el suroeste peninsular, es decir, oeste de Andalucía y sur de Extremadura. Por allí se rondarán los 35 a 38 ºC por el día.
El sábado se cerrará el paréntesis del calor. En el horizonte meteorológico se vislumbra un ascenso de las temperaturas que será de hasta 8 grados el sábado y seguirá los días siguientes.
El domingo, el termómetro llegará ya a 37 ºC en Madrid y Toledo, y a 42 ºC en Sevilla o Córdoba. En Valencia o Zaragoza, por el contrario, hará unos 33 ºC, por tanto será un día relativamente fresco, inusual para las fechas que nos encontramos.
Las temperaturas no dejarán de subir los primeros días de la próxima semana. Así, el lunes se podrán alcanzar o superar ya los 40 ºC en Madrid o Toledo; los 42 ºC en Ciudad Real, y los 43 ºC en Córdoba y Sevilla. A orillas del Cantábrico hará unos 25 ºC, y entre 32 y 36 ºC en las comunidades mediterráneas.
“Podríamos tener un nuevo episodio cálido, con temperaturas superiores a 35 ºC en amplias zonas del país y más de 38 ºC en buena parte de la mitad sur peninsular, el centro y puntos de la mitad norte”, señala el portavoz de la Aemet.
Las noches además serán muy cálidas, por lo que costará dormir especialmente en el cuadrante suroeste peninsular, en el litoral mediterráneo y en las islas Canarias.
Para hablar de ola de calor, deberán superarse los umbrales de extensión, duración e intensidad. Aún está por confirmar si eso ocurrirá, pero las previsiones ya apuntan a la primera ola de calor de agosto, dado que el mercurio podría llegar incluso a los 45 ºC en España, como ya lo hizo en julio.