La Aemet eleva a nivel rojo la alerta en Málaga: el terral intensifica el calor

Los termómetros marcan más de 33 ºC esta mañana en algunos observatorios de Málaga. Una temperatura extrema, si tenemos en cuenta que esa es la mínima. Por la tarde, la máxima rozará los 43 ºC en varias localidades a causa del terral, un viento muy tórrido y seco, por lo que la Aemet ha elevado a nivel rojo la alerta por calor.

El calor se impone un día más en España. Tres provincias vuelven a estar este miércoles en aviso naranja (riesgo importante) por las altas temperaturas, de unos 39 ºC, y persiste la alerta de nivel amarillo en otras veinte provincias. Además, se han registrado infinidad de noches tórridas (con más de 25 ºC) la pasada madrugada.

El calor extremo pone en alerta roja a Málaga

El terral, un viento que sopla del noroeste y llega a sureste de la Península seco y recalentado, está disparando las temperaturas en Málaga. Este miércoles, al calor acumulado se añadirán más grados, por lo que no se descarta que superemos los 42 ºC de máxima en la estación de Málaga Aeropuerto y localidades de la Costa del Sol como Torremolinos.

Debido al riesgo para la población, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel máximo de alerta, de color rojo (extremo).

La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación o el golpe de calor. Las personas mayores y los menores son más sensibles a estos síntomas.

Se aconseja limitar el tiempo de exposición al sol, no realizar ejercicio al aire libre en las horas de más calor, mantenerse hidratado, hacer comidas ligeras y evitar los alimentos muy pesados, y vestir ropa clara y fresquita, así como gorras y gafas de sol para protegerse.

¿Cuándo bajarán las temperaturas?

El jueves se iniciará un descenso térmico que será muy acusado en toda España. Málaga aún dormirá con más de 23 y puede que 25 ºC en algunos municipios, pero por el día se notará esa bajada de las temperaturas.

Aún se podrán superar el jueves los 38 ºC, por lo que la Aemet mantendrá el aviso amarillo, pero el viernes se notará un respiro del calor. Harán en torno a 33 ºC en el interior de la provincia, y unos 31 ºC en zonas de costa.