Málaga da la bienvenida al mes de agosto con mucho calor. Tras un fin de semana algo más fresquito, la provincia vuelve a convertirse en un punto caliente del mapa por el viento de terral que va a poner en alerta naranja a algunas localidades por temperaturas superiores a 40 ºC.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo por máximas de hasta 38 grados en la comarca de Axarquía, es decir, toda la zona de Nerja y Vélez.
Por su parte, las localidades de la Costa del Sol como Torremolinos y Marbella, así como el valle del Guadalhorce -en Alhaurín de la Torre o Coín, entre otros-, están en alerta naranja por temperaturas que podrán rozar los 42 ºC de máxima el martes, advierte la Aemet.
El miércoles las mismas regiones seguirán en alerta, y se prevé que la madrugada transcurra con mucho bochorno, con temperaturas que quizá no bajen de 25 ºC, como ya ocurrió la noche del lunes al martes.
El jueves, aunque continuará el terral, se espera que las temperaturas no sean tan altas.
Ya el viernes, las temperaturas serán algo más suaves.
El terral es un viento que suele soplar durante la noche desde la tierra hacia el mar al enfriarse la superficie de la tierra más rápidamente que la superficie del mar.
No tiene procedencia sur, a pesar de ser muy cálido, sino que proviene del norte y del noroeste. Lo que ocurre es que, al atravesar la Península, se encuentra con los montes andaluces y se produce lo que se conoce como el efecto Foehn, que hace que el viento se caliente al descender las laderas de sotavento.