Las provincias de Córdoba, Jaén, Valencia y Albacete tendrán activada este viernes la alerta amarilla por calor, en una jornada marcada por temperaturas altas en zonas del sureste peninsular y en el Guadalquivir, según datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En las provincias andaluzas, estas podrán alcanzar este viernes valores de 39ºC, mientras que Valencia y Albacete están en riesgo por temperaturas cercanas a los 37ºC. Se prevén, además, cielos poco nubosos o despejados en buena parte del país.
El paso de un frente atlántico dejará precipitaciones en Galicia y en el área cantábrica, salvo en su mitad oriental, donde no se esperan lluvias y será poco nuboso.
En el tercio norte peninsular se esperan intervalos de nubosidad de evolución diurna, y no se descartan chubascos aislados o tormentas ocasionales en la zona del Pirineo, en la cordillera costero-catalana y en la Ibérica oriental. Además, se esperan intervalos de nubes bajas por la mañana en la zona oeste de Andalucía y en el nordeste peninsular, con tendencia a levantar.
En Melilla y litoral sudeste se prevén intervalos de nubes medias y altas, y en Canarias habrá intervalos de nubes bajas al norte de las islas, sin que se descarten chubascos débiles en las zonas montañosas.
La AEMET prevé que las temperaturas desciendan en el interior del tercio norte y en Canarias, aunque presentarán un aumento en el resto, donde el termómetro superará los 34-36 grados en la mitad sur interior peninsular, medio Ebro y Mallorca, e incluso puntualmente los 40 en el Guadalquivir. Las mínimas también aumentarán en el tercio norte peninsular y oeste de Andalucía, tendiendo a descender en el resto.
Los vientos vendrán del suroeste en Galicia y Cantábrico occidental, donde rolarán a noroeste. En el Estrecho será poniente, en Baleares del sureste, alisios en Canarias con rachas fuertes en los canales entre islas, y flojos en el resto, de componente oeste en el resto de la vertiente atlántica, y régimen de brisas en litorales.