La ola de calor trae temperaturas de 45 ºC en muchas zonas: ¿Cuál será el peor día?

La primera semana de la canícula ha empezado con calor extremo en España. Ciudades del sureste como Granada llegaban el domingo a los 40 ºC, una temperatura sofocante, aunque nada comparado con los 44 ºC que hará este lunes en otras zonas de Andalucía, que están en alerta roja. ¿Cuál será el peor día de esta nueva ola de calor y en qué provincias llegaremos a 45 ºC?

“Aunque es normal que en esta época haga mucho calor, las temperaturas de estos días serán poco habituales incluso para la canícula. Conviene tomar precauciones”, ha alertado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. “De hecho, en amplias zonas del territorio, hay activados avisos de nivel naranja y rojo, que suponen peligro extremo”, advierte.

El lunes y martes serán días de calor extremo en España

Los primeros días de la semana serán los peores, en lo que respecta al calor. “Un potente anticiclón que abarca toda la zona central y occidental de la cuenca mediterránea está impulsando aire muy cálido desde África a nuestro territorio. Además, las altas presiones favorecen la estabilidad atmosférica, por lo que el calor se acumula en la superficie”, dice el meteorólogo.

Todo ello va a hacer que, desde el lunes y al menos hasta el jueves, cuando empezarán a bajar las temperaturas, los termómetros toquen techo.

El lunes y martes serán días de calor infernal. “Hará cerca de 40 ºC en Baleares, y hasta a 44 ºC se llegará probablemente en el valle del Guadalquivir y zonas próximas”, avisa Del Campo. En el resto de la Península, superaremos los 38 y 40 ºC de manera generalizada, aunque se salvarán Galicia y las comunidades cantábricas.

El martes lo peor se vivirá en el este de la Península y en Baleares. Soplarán vientos del suroeste, que llegarán muy recalentados a esas zonas, por lo que tendremos temperaturas hasta 15 ºC más altas de lo normal para esta época, que de por sí es la más calurosa del año.

Podrá hacer 44 ºC en áreas de la depresión del Ebro, Ampurdán o el interior de Mallorca, por lo que pasarán a estar en alerta roja todas las provincias de Aragón, así como partes de Cataluña y Baleares.

Y lo más insoportable serán las noches. Serán tórridas, es decir, con mínimas superiores a 25 ºC, especialmente en puntos de la costa mediterránea, y entorno de grandes ciudades del interior, como Madrid.

Por si fuera poco, la masa de aire africana arrastrará polvo en suspensión a nuestro país que empeorará la calidad del aire, por lo que el ambiente será doblemente sofocante. Hay riesgo de incendio muy alto o extremo.

Además, habrá algunas tormentas secas en el interior oriental peninsular, sin lluvia y con viento intenso, que harán que el peligro de incendios sea aún mayor. Estas tormentas muchas veces causan rayos, que pueden iniciar el fuego.

A partir del miércoles el calor será algo menos intenso

A partir del miércoles 19 se espera un descenso de las temperaturas, aunque continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior sur y sureste, centro de la Península, y en Baleares.

“Es probable que continúen por encima de 40 ºC en amplias zonas del centro peninsular e interior de Mallorca, así como en el tercio sureste peninsular y valle del Guadalquivir, donde podrían superarse los 42 ºC de forma local. En las depresiones del nordeste es probable que también se superen los 39-40 ºC”, dice la Aemet.

El jueves y viernes continuará la bajada de las temperaturas, aunque todavía con calor intenso (más de 36 ºC) en buena parte del centro, sur y este de la Península y en Baleares.

Será un paréntesis breve. El fin de semana las temperaturas volverán a subir, “y el domingo electoral será una jornada de tiempo estable, sin lluvias en la mayor parte del país (aunque podría formarse alguna tormenta aislada en zonas de montaña) y de mucho calor”, adelanta el portavoz de la agencia meteorológica.

“Las temperaturas podrían superar los 35 ºC en amplias zonas del país, sobre todo puntos del noreste, centro y sur de la península, así como Baleares”, concluye.