El ambiente sofocante no está afectando solo a España. El sur de Europa está sufriendo una de las olas de calor más extremas y duraderas de su historia, con temperaturas que podrán alcanzar los 48 ºC en partes de Italia esta semana y los 45 ºC en el sur de nuestro país, batiéndose algunos récords.
El Ministerio de Salud italiano emitió una alerta roja el fin de semana para 16 ciudades, incluidas Roma, Bolonia y Florencia, y en España hay al menos cuatro comunidades autónomas también en peligro extremo este lunes y martes. En Grecia, la Acrópolis se cerró para proteger a los visitantes de las altas temperaturas.
El Mediterráneo se está recalentando de nuevo. Y, además, “un potente anticiclón que abarca toda la zona central y occidental de la cuenca mediterránea, está impulsando aire muy cálido desde África al sur de Europa”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
“Las altas presiones favorecen la estabilidad atmosférica, por lo que el calor se acumula en la superficie”, explica. Es lo que se conoce popularmente como un “domo de calor”, que hace que el calor dentro de su zona de influencia sea cada vez más intenso.
“Los primeros días de esta semana esperamos una ola de calor que afectará a buena parte de los países ribereños con el Mediterráneo, incluyendo España”, ha dicho el experto de la Aemet.
Aquí, podrán alcanzarse desde el lunes los 40 ºC en amplias zonas del este, centro y sur de la Península, y en Baleares. Y hará de 42 a 44 ºC en áreas como la depresión del Ebro, Ampurdán, interior de Mallorca y valle del Guadalquivir. También tendremos noches insoportables en las que el termómetro no bajará de 25 ºC.
Asimismo, están sufriendo una ola de calor sin precedentes el sur de Portugal, el centro-sur de Italia, y lo harán también en el sur de los Balcanes, Grecia en particular.
Esto ha reavivado los temores a incendios forestales como los que se han sufrido en los últimos años. En 2021, Grecia sufrió grandes incendios que hicieron historia. Portugal vio quemarse casi 58.000 hectáreas antes siquiera empezar el verano en 2022.