La canícula trae ola de calor más extrema del verano: ¿Qué comunidades están en alerta roja?
España va a sufrir otra ola de calor coincidiendo con el inicio de la canícula, con varias comunidades en alerta roja por hasta 45 ºC
¿Por qué duele la cabeza cuando hace tanto calor?
Cerberus, la ola del calor en Europa que dará paso a Caronte, que será peor y marcará récords históricos
España va a sufrir otra ola de calor coincidiendo con el inicio de la canícula, y esta será más extrema incluso que la anterior. En las próximas horas, y durante al menos dos jornadas, la alerta roja se extenderá y afectará a varias comunidades autónomas, que probablemente batirán algún que otro récord de temperatura. Mucho cuidado: se prevé que lleguemos a 45 ºC.
Un potente anticiclón se ha establecido sobre España y va a impulsar “una masa de aire muy cálido, seco y estable, de características similares a la que ya produjo una ola de calor” la pasada semana, ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y, por si fuera poco, habrá calima, por lo que el ambiente será doblemente sofocante.
MÁS
Al menos cuatro comunidades autónomas, en alerta máxima por el calor
Más de 30 provincias de doce comunidades autónomas estarán este lunes en alerta por una nueva ola de calor, con Córdoba y Jaén en riesgo extremo (rojo) y temperaturas máximas de hasta 44 ºC, según la Aemet. El martes, la alerta máxima se extenderá a partes de Aragón, Cataluña y las islas Baleares, y amplias regiones del norte y este peninsular pasarán a estar en aviso de nivel amarillo o naranja.
- Este lunes, además del aviso rojo en ambas provincias andaluzas, las altas temperaturas pondrán en riesgo importante (naranja) a Granada, Sevilla, Mallorca (Baleares), Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Madrid, Cuenca y Albacete. Las dos últimas estarán también en alerta amarilla por tormentas.
- Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Cáceres, Murcia, Navarra, La Rioja, y Valencia también estarán en riesgo por calor, con aviso amarillo.
El martes, como decimos, el calor será un poquito menos intenso en el suroeste peninsular (aunque seguirá haciendo más de 42 ºC), pero será extraordinario en todo el este de España, pudiendo incluso superar los récords de temperaturas registrados otros veranos.
El sur de Huesca, gran parte de Zaragoza, norte de Teruel, la provincia de Lleida, la región del Ampurdán (en Girona) y el interior de la isla de Mallorca, estarán en alerta roja, y probablemente el riesgo afecte también a otras zonas. Algunos municipios llegarán a 44 ºC o más.
A esto hay que sumar que la masa de aire africana viene cargada no solo de aire muy caliente sino también de polvo que los vientos del sur transportan desde el Sáhara. En buena parte de España habrá calima, lo cual hará que el ambiente esté más seco, enrarecido y podrá agravar problemas respiratorios por ejemplo en personas mayores o con asma. Mucha precaución.
El miércoles el calor irá a menos
A partir del miércoles 19, “se espera un descenso más acusado de las temperaturas desde el noroeste, si bien continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior sur y sureste peninsulares, Baleares y, con mayor incertidumbre, del centro peninsular”, informa la Aemet.
Es probable que continúen por encima de 40 ºC en amplias zonas del centro peninsular e interior de Mallorca, así como en el tercio sureste peninsular y valle del Guadalquivir, donde podrían superarse los 42 ºC de forma local. En las depresiones del nordeste es probable que también se superen los 39-40 ºC.
Las noches serán insoportables
Lo peor serán las noches, que serán especialmente sofocantes en la mitad suroriental peninsular y Baleares, con mínimas por encima de 24 grados, así como zonas de la costa mediterránea. Las madrugadas del martes y miércoles serán las más complicadas para pegar ojo.
La ola de calor acabará el jueves
A partir del jueves 20, “lo más probable es que el descenso de las temperaturas se extienda a todo el territorio nacional, dando lugar al fin del episodio de ola de calor”, dice la Aemet.
Aunque es probable que este día las temperaturas todavía sean elevadas, rondando o superando los 35 ºC en gran parte de España. El viernes será algo más “fresco”, con temperaturas normales para estas fechas (es decir, hará calor más moderado), pero mucho ojo en el valle del Guadalquivir y el sureste. Por allí aún llegaremos a 38 o 40 ºC.