¿Cuándo acabará la ola de calor en España? ¿Durará hasta el día de las elecciones?

Este lunes empieza una nueva ola de calor en España. Todo el país, salvo Galicia y las comunidades del Cantábrico, van a superar los 35 y puede que los 40 ºC en las próximas horas, y se prevé que las temperaturas sigan muy altas los próximos días. ¿Cuándo acabará el episodio? ¿Durará hasta el día de las elecciones?

Los primeros días de esta semana esperamos una ola de calor que afectará a buena parte de los países del sur de Europa, con España entre los más afectados, junto con Italia y Grecia. Costará dormir por la noche y estar en la calle por el día, y el riesgo de incendio es máximo. Por si fuera poco, la irrupción de polvo sahariano va a causar calima, lo cual hará que la calidad del aire sea muy mala.

La ola de calor que arranca el lunes será extrema en casi toda España

El lunes el calor se va a concentrar especialmente en el sur peninsular, con alerta roja en Jaén y en Córdoba por máximas de unos 44 ºC o más, pero también habrá ambiente sofocante en el centro, el este y en Baleares.

Se librará Galicia, por ejemplo, donde se podrá tomar el sol en la playa o hacer el camino de Santiago a unos cómodos 30 ºC. Por allí, de hecho, los hoteles están casi completos, ya que se ha convertido en el lugar perfecto para escapar del calor.

El martes el calor más intenso se trasladará al este de España. Hará entre 42 y 44 ºC en áreas como la depresión del Ebro, Ampurdán y el interior de Mallorca”, dice el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Estas zonas estarán en alerta roja por peligro extremo.

Y las temperaturas nocturnas también serán muy altas, con noches tórridas en puntos de la costa mediterránea, y entorno de grandes ciudades del interior como Madrid.

“A pesar de encontrarnos en la canícula, la época históricamente más calurosa del año, las temperaturas de estos días serán poco habituales. Si comparamos con las registradas entre 1991 y 2020 de media (el periodo de referencia), se situarán entre el 5 % de las más cálidas por estas fechas en el centro, este y sur de la Península, y en Baleares”, dice el experto de la Aemet.

No es descartable que de manera local se batan récords de máximas, añade.

¿Acabará la ola de calor antes de las elecciones del domingo?

A partir del miércoles las temperaturas tenderán a bajar en general hasta el viernes. Seguiremos con mucho calor intenso, con más de 36 ºC en buena parte del centro, sur y este de la Península, y en Baleares, pero será un calor más normal para estas fechas.

Aunque no hay que confiarse: el fin de semana volverán a subir las temperaturas. “El domingo electoral 23J será una jornada de tiempo estable, sin lluvias en la mayor parte del país (aunque podría formarse alguna tormenta aislada en zonas de montaña) y mucho calor”, ha informado Del Campo.

Las temperaturas podrían superar los 35 ºC en amplias zonas del país, sobre todo puntos del noreste, centro y sur de la Península, así como Baleares.

Es decir, los españoles tendrán que estar preparados para votar con calor, como era de esperar en estas fechas, aunque la ola de calor no nos afectará para el día de las elecciones.