El calor va perdiendo intensidad en España, pero cualquiera lo diría. Está previsto que siga haciendo más de 40 ºC en el sur peninsular el resto de la semana, así como en puntos del este, y puede que también en zonas de Navarra o el interior del País Vasco, donde las temperaturas se van a disparar. Un cambio en la dirección del viento causará tiempo muy veraniego por allí el viernes.
Lo más destacado el viernes será ese subidón de los termómetros en el norte peninsular, donde podrá hacer casi 10 grados más que el día anterior. En Bilbao podrán rondarse los 35 ºC y los 37 ºC en Vitoria, y en Pamplona y Zaragoza se rozarán los 39 ºC. En el resto de la Península también hará calor, un día más: hará más de 36 ºC en el centro y sur y 38-40 ºC en el valle del Guadalquivir.
En casi todo el país predominará un tiempo estable y sin precipitaciones, con cielos poco nubosos o despejados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
No obstante, la aproximación de un frente atlántico dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en la mitad oeste de Galicia, que hacia el final del día se extenderán al resto de la Comunidad y al Cantábrico occidental.
Intervalos de nubes bajas en el Estrecho y Alborán sin descartar alguna llovizna, y que de forma matinal también se esperan en otras zonas de interior del sur de Andalucía, Cataluña, y sureste peninsular.
Por la tarde también algunos intervalos de nubes de evolución en el cuadrante nordeste peninsular y sierras del sureste, sin descartar alguna tormenta ocasional, en general con poca precipitación.
Probabilidad de brumas o bancos de niebla matinales en zonas de interior del este y sureste peninsular, pudiendo ser más persistentes en el entorno del Estrecho y Alborán. También es probable la presencia de calima en Canarias, sin descartarse en el sureste peninsular y Melilla.
Temperaturas máximas en descenso en Canarias, tercio suroeste peninsular, sur de Cataluña y oeste de Galicia. En aumento en el resto, en especial en el entorno del Cantábrico oriental, donde los ascensos llegarán a extraordinarios. Mínimas en descenso en el tercio sureste peninsular y en Canarias; en general en aumento en el resto.
Salvo en el cuadrante noroeste peninsular se esperan alcanzar los 35 grados en amplias zonas de interior del país, e incluso se podrían alcanzar los 40 en zonas de Andalucía oriental y valles del Ebro y Guadalquivir.
Viento del suroeste en la vertiente atlántica peninsular arreciando en la segunda mitad del día en su mitad norte, incluso llegando a fuerte con rachas muy fuertes en los litorales del noroeste de Galicia. Viento del este y sureste en la vertiente mediterránea, y de sur tendiendo a oeste en la cantábrica. Alisios en Canarias, también con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.