Una masa de aire procedente de África va a disparar el termómetro en España desde el lunes. La segunda ola de calor del verano llega pisando fuerte, puesto que habrá zonas del sur y el este del país que incluso llegarán a 44 grados y podrán superarlos. Algunas comunidades autónomas están en alerta máxima.
Calor, calima, bochorno y tormentas secas, con un riesgo de incendios que será extremo en toda España. Esto es lo que nos espera los próximos días, que podrían convertirse en los más tórridos de todo el verano de 2023, aunque aún es pronto para decirlo.
Las temperaturas ascenderán de forma generalizada este lunes, de forma notable en valles de la vertiente atlántica, mientras las mínimas descenderán en zonas del tercio norte peninsular.
Salvo en el extremo norte y en zonas del Levante, se superarán los 35 ºC en buena parte de la Península y en Baleares, llegando a los 40 ºC en el centro e interiores de la mitad sur, así como puntualmente en el Ebro, y se podría llegar a los 44/45 ºC en el valle del Guadalquivir.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado las alertas en 34 provincias de doce comunidades autónomas, destacando el riesgo extremo (rojo) en Córdoba y Jaén, con máximas de hasta 45 ºC.
Esto se repetirá los días siguientes, incluso el martes pueden subir algo las temperaturas en Andalucía y la Región de Murcia, con calor sofocante por el día y noches insoportables, a más de 25 ºC.
También subirá la temperatura el martes en Aragón, donde se activará la alerta roja (riesgo extremo) en partes de Zaragoza y Teruel por máximas superiores a 43 ºC.
El miércoles, los termómetros restarán algún grado en puntos del este peninsular y Baleares, así como el norte.
En el Cantábrico serán días más fresquitos, pero en el área mediterránea, a pesar de descensos puntuales, hará más de 42 ºC en Murcia o Granada durante la segunda mitad de la semana.
Aún es pronto para saber qué pasará el fin de semana, pero “probablemente las temperaturas seguirán muy altas en el este, centro y sur de la Península, así como Baleares. Parece que podrían descender en Canarias”, ha informado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Estos días vendrán marcados, además, por la probabilidad de calimas en los extremos sur y sureste peninsulares, Estrecho, Melilla y Baleares. Estas no se descartan en las Canarias orientales al final. El aire polvoriento creará sensación de bochorno.
Asimismo, “dadas las altas temperaturas y la baja humedad reinante, habrá riesgo de incendios muy alto o extremo en gran parte del país”, alerta el experto de la Aemet.