El Ayuntamiento de Madrid ha activado el protocolo frente a la ola de calor este lunes. La capital está en alerta roja por temperaturas que seguramente superarán los 40 grados en muchas zonas de la comunidad. ¿Cuándo refrescará?
La ola de calor, que durará hasta al menos este miércoles, dejará temperaturas por encima de los 40 grados en la Comunidad de Madrid, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja por las altas temperaturas.
Los termómetros subirán claramente durante este lunes en buena parte de la Península y Baleares. En concreto, en la capital se alcanzarán los 40 grados, y se podrá llegar a los 43 grados en Aranjuez o a los 41 en Getafe.
La noche también será muy cálida. En el sur y el centro se dormirá con mínimas de más de 25 ºC en Alcalá de Henares o la zona de Valdemoro, por ejemplo, en el entorno de la sierra seguramente se superarán los 20 ºC toda la madrugada.
Temperaturas previstas en MadridAEMET
Madrid activa el protocolo frente a temperaturas extremas
Para hacer frente al sol y garantizar la seguridad de los ciudadanos, Madrid Salud han publicado una serie de recomendaciones de actuación durante estos días.
Así, lo mejor es refrescarse o ducharse a menudo, beber agua frecuentemente, aun cuando no se tiene sed, y comer fresco y sano, aumentando el consumo de frutas y verduras.
En cuanto a la vestimenta, se recomienda utilizar ropa clara, amplia y ligera, y calzado transpirable, así como gafas de sol, sombrero y crema protectora.
Si se va a salir de casa, lo aconsejable es hacerlo por la sombra y evitando las horas de mayor calor, limitando así también la realización de actividades deportivas o laborales al aire libre.
De igual manera, han avisado de que no se debe permanecer en un coche parado o sin aire acondicionado. En cuanto a la casa o establecimientos, se recomienda mantener el espacio fresco, bajando toldos y persianas y abriendo en las horas más frescas para ventilar.
En lo que respecta a personas de riesgo como pueden ser mayores que vivan solos o bebés y niños, se exige una mayor protección, atención y ayuda.
Asimismo, desde Emergencias Madrid han comunicado que, en caso de tener algún síntoma, lo fundamental es llamar al 112 para evaluar la situación.
De igual manera, han señalado que, aunque la patología más grave sea el golpe de calor, también es menos frecuente. Las más comunes son calambres, mareos o náuseas, han recordado.
¿Hasta cuándo nos afectará el calor?
Las temperaturas bajarán en algunas zonas a partir del miércoles, aunque hasta el final de la semana pasaremos mucho calor en gran parte del sur, este y centro de la Península, incluida la Comunidad de Madrid, por lo que se aconseja seguir las recomendaciones.