Las calles de Pamplona estarán abarrotadas de gente en cuestión de horas. La cuenta atrás para el chupinazo de los Sanfermines 2023 está al caer… Y la lluvia acecha. Está previsto que se formen algunas tormentas en los próximos días que puntualmente descargarán en puntos de Navarra. ¿Qué tiempo nos espera en San Fermín?
"1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril; 5 de mayo, 6 junio, 7 de julio, San Fermín", que dice la canción. Son las fiestas populares de nuestro país más reconocidas a nivel internacional, y una de las que más turistas atrae. Por eso miles de personas miran al cielo y rezan para que traiga sol y temperaturas llevaderas durante los próximos días.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha adelantado que hay un 75 % de probabilidades de precipitación para este jueves 6 de julio, el día que arrancarán los Sanfermines en Pamplona.
De hecho, la ciudad estará en aviso amarillo por riesgo de lluvias y tormentas desde las 12 horas del jueves 6 de julio hasta las 23:59 horas del viernes 7, según especifica la Aemet en su web. Es posible que las lluvias descarguen más de 15 litros/m2 en tan solo una hora y no se descarta que caiga granizo, por lo que habrá que ir con cuidado y llevar un chubasquero por lo que pueda pasar.
Es bastante probable por tanto que la fiesta esté pasada por agua en sus inicios. A partir del sábado 8, en cambio, las cosas cambiarán. Los cielos irán quedando menos nublados el fin de semana y en el comienzo de la semana próxima, y las temperaturas ascenderán considerablemente.
La máxima para el jueves se prevé de unos 27 ºC, pero el domingo los termómetros podrían llegar a 34 ºC en Pamplona, y hasta 36 ºC el lunes, día 10. Las noches también serán algo cálidas el fin de semana, con mínimas entre 15 y 17 ºC.