El ambiente tórrido que se impone ya en Canarias se va a extender al resto de España en pocos días tras unos días algo más frescos. La tregua del calor se va a terminar por la llegada de una potente dorsal con aire africano, incluso es posible que tengamos la segunda ola de calor del año. ¿Qué comunidades podrían registrar temperaturas históricas?
En las próximas 48 horas aún habrá tormentas fuertes en el noreste de España y entornos montañosos de la Península, en cambio el calor será el protagonista al terminar la semana. Prepárate porque es posible que las temperaturas sean hasta 10 grados más altas de lo habitual. Esto, en pleno mes de julio, significa mucho calor.
Julio de 2022 fue el mes más cálido de todos los registros en España, con una ola de calor interminable que causó más de 2.000 muertes en nuestro país. Y este verano podría pisarle los talones o igualar el calor del año pasado.
“Las temperaturas comenzarán a subir el viernes, cuando la atmósfera se estabilizará”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
No obstante, todavía podrá haber tormentas fuertes en el norte de Navarra y el Pirineo aragonés. De forma más dispersa, también caerá alguna precipitación en puntos del interior de la Península, sobre todo entornos montañosos.
En el resto de España, tendremos cielos poco nubosos con algo de calima en el sur que causará sensación de bochorno, y las temperaturas superarán los 32 ºC en el Cantábrico oriental, los 35 ºC en el centro y sur, y 38 ºC en el valle de Guadalquivir.
El acenso térmico continuará de cara al fin de semana, sobre todo el domingo, que será el día más caluroso. Se superarán los 35 ºC en la cuenca del Ebro, centro y sur de la Península, así como en Mallorca, y en el valle de Guadalquivir se alcanzarán temperaturas máximas de 38 a 40 ºC.
“El lunes repuntará el calor, con temperaturas excepcionalmente altas en el este, centro y sur de la Península y en Baleares”, adelanta el meteorólogo.
Se superarán los 35 ºC de forma generalizada, los 38 ºc en zonas del centro y mitad sur peninsular, así como puntualmente en Mallorca, y los 40 ºC en el valle de Guadalquivir.
Es posible incluso que desde el lunes y también durante los días siguientes lleguemos a 44 ºC en Córdoba, Granada o Albacete, según las previsiones.
“Con incertidumbre todavía, no podemos descartar que se superen los umbrales de intensidad, extensión y duración para hablar de ola de calor”, dice Del Campo.
Será complicado que esta ola de calor pueda llegar a ser tan extrema como la del verano pasado, que afectó a 40 provincias y tuvo una anomalía de 4,8 ºC, y una duración de 18 días.
Se registraron temperaturas, tanto máximas como mínimas, muy por encima de las normales para la época del año, llegando a alcanzar los 46 °C en Morón de la Frontera (Sevilla) el día 24 de julio de 2022.