La primera semana completa de julio llega con temperaturas muy altas. Los primeros días nos esperan máximas “propias de la época del año”, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero a partir del viernes podría llegar una masa de aire africano con calor extremo. ¿Dónde y cuándo podríamos volver a los 42 ºC?
“La posible llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África podría provocar un ascenso térmico en buena parte del país, con temperaturas muy altas en el este y sur de la Península, así como en Baleares”, advierte Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Desde el lunes, el calor será protagonista en buena parte de España. Quienes se encuentren en zonas de costa de Málaga o Valencia disfrutarán de una tarde a unos 33 ºC, una temperatura que quizá se supere en Madrid, y en otras ciudades del interior como Toledo hará en torno a 37 ºC. Las temperaturas más altas se concentrarán en el valle del Guadalquivir, donde se rondarán los 38 o 40 ºC.
Córdoba, Jaén, Sevilla, Toledo, Badajoz, Cáceres y Madrid estarán en alerta amarilla por calor.
Por otro lado, crecerán nubes de evolución diurna en el interior de la Península, sobre todo en la mitad oriental, “que darán lugar a chubascos tormentosos que podrán ser fuertes, con más de 30 l/m2 en solo una hora y granizo con piedras grandes, junto con intensas rachas de viento”, alerta el experto de la Aemet.
Esto podrá suceder sobre todo en el sur de Aragón, interior de Castellón y norte de Cataluña, donde la agencia ha activado la alerta naranja por riesgo importante.
Hasta el jueves, se mantendrá una situación similar. Desde primeras horas habrá nubosidad en zonas del Cantábrico y del noreste peninsular, pero será a partir del mediodía cuando veremos tormentas muy intensas que podrán ser con granizo. Puntualmente se extenderán más al norte de Aragón y la provincia de Navarra.
A partir del viernes, “parece que los vientos comenzarán a soplar del sur, arrastrando una masa de aire cálido que hará subir las temperaturas, especialmente en el tercio norte de la Península”, dice Del Campo.
El sábado, se notará más la subida en el tercio este, y el domingo el ascenso será generalizado.
Hablaríamos de un ambiente muy caluroso en gran parte de la Península y Baleares, salvo quizás en el noroeste, es decir, Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León, donde se mantendrían temperaturas algo más bajas.
“En el resto, se superarían los 35 ºC ampliamente, y los 38 a 40 ºC probablemente en la depresión del Ebro, sur de Castilla-La Mancha, valle del Guadalquivir y otras áreas de Andalucía”, señala.
Las noches también serían muy cálidas, y podría no bajarse de 20 ºC a orillas del Mediterráneo, valle del Ebro, y amplias zonas del centro y sur de la Península.
“No obstante, hay incertidumbre en el pronóstico. Si finalmente la masa de aire cálido se desplaza al este tendríamos aire más fresco del Atlántico”, puntualiza el meteorólogo. De lo contrario, podríamos estar frente a un episodio de calor muy, muy intenso, tan solo unos días después de la primera ola de calor del verano.