La primera semana completa de julio va a empezar sin apenas lluvias y con bastante calor en casi toda España, como es propio del verano. No obstante, no es descartable que se formen nubes a lo largo del día que, la tarde del lunes, den lugar a tiempo inestable en el este y las islas Baleares, con tormentas que serán fuertes en zonas de montaña.
Las temperaturas serán altas, dentro de los valores normales para la época en general. En la zona centro podremos llegar a 36 ºC en Madrid y Toledo, y alrededor de 38-40 ºC en puntos de los valles del Guadiana y Guadalquivir.
Se espera una situación similar al día anterior, con predominio de cielos nubosos, tendiendo a intervalos nubosos, en el área cantábrica y norte de Galicia, sin descartar precipitaciones débiles a primeras horas. En el Estrecho y áreas montañosas del tercio norte peninsular se esperan intervalos de nubes matinales.
Predominio de poco nuboso en el resto durante la primera mitad del día, aunque por la tarde, se formará nubosidad de evolución en el interior peninsular y también en el interior de Mallorca, con chubascos y tormentas ocasionales.
Son más probables e intensas en los entornos de los sistemas Central, Ibérico y Pirineos, pudiendo ser localmente fuertes en la Ibérica de Teruel, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Canarias, nubosidad baja en el norte de las islas, y algún intervalo de nubosidad de evolución en el interior.
Las temperaturas diurnas tendrán pocos cambios o ligeros ascensos en el tercio norte peninsular. Pueden alcanzarse los 36/38 grados en el cuadrante suroeste, principalmente en los valles del Guadalquivir y Guadiana.
Los vientos serán de componente norte en el tercio norte, predominando el suroeste en el sur de la vertiente atlántica, y la componente este en el área mediterránea. En Canarias, del noreste y norte.