Previsión del tiempo hasta septiembre: España se prepara para calor extremo y tormentas
La Aemet prevé un trimestre de julio, agosto y septiembre con episodios cálidos interrumpidos por situaciones tormentosas
Alerta naranja por tormentas fuertes con granizo en España: comunidades en riesgo
Superluna del Ciervo 2023: cuándo ver la luna llena de julio y por qué es tan grande
Julio ha empezado con calor en casi toda España y va a seguir con más calor, aunque también nos esperan tormentas. Esta será la tónica general hasta septiembre: precipitaciones por encima de lo normal y temperaturas inusualmente altas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Nos espera “un trimestre con episodios cálidos interrumpidos por situaciones tormentosas, que serán más frecuentes que otros años”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
MÁS
España se prepara para calor extremo y tormentas en verano
“El trimestre de julio, agosto y septiembre traerá temperaturas superiores a las normales con un 60-70 % de probabilidad en toda España, frente a solo un 10 % de probabilidad de que sean más bajas de lo normal” en el conjunto de este periodo, ha comunicado el experto.
En cuanto a las precipitaciones, “existe alrededor a un 50 % de probabilidad de que sean superiores a las habituales en buena parte de la Península y Baleares, frente a un 30 % de que estén en torno a lo normal, y un 20 % de que estén por debajo”, señala.
Si el pronóstico acierta, por tanto, podríamos ver varias olas de calor con temperaturas inusualmente altas durante el verano, como ya ocurrió el año pasado, cuando vivimos (en julio de 2022) la ola de calor más larga, extrema y extensa registrada en España, con temperaturas de hasta 46 ºC, y una duración de 18 días. Entre el 9 y 26 de julio, la ola de calor afectó a 40 provincias.
Pero, en este caso, las precipitaciones superarían los niveles habituales para estos meses, que en general son muy secos pero destacan por ser tormentosos, con episodios de granizadas y mucha actividad eléctrica especialmente en el mes de agosto.
Esto es una buena noticia para la reserva hídrica española. Si bien en junio ha llovido más del doble de lo habitual, el año hidrológico está siendo seco en España. Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 27 de junio, las precipitaciones continuaban un 15 % por debajo de lo normal.
“Desde que arrancó el año hidrológico han caído 471 l/m2 en España, cuando el promedio son 551 l/m2”, señalaba hace unos días Del Campo.