Las tormentas van a volver a España desde este lunes. Esta tarde se formarán nubes de evolución en gran parte de la Península que darán lugar a chaparrones, con grandes cantidades de lluvia, de granizo y con fuertes rachas de viento. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en varias comunidades por riesgo importante.
A lo largo del día, “crecerán nubes de evolución diurna en el interior de la Península, sobre todo en la mitad oriental, que darán lugar a chubascos tormentosos que podrán ser fuertes, con más de 30 l/m2 en solo una hora y granizo con piedras grandes, junto con intensas rachas de viento”, advierte Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Esto podrá suceder sobre todo en el sur de Aragón, interior de Castellón y norte de Cataluña, dice el meteorólogo.
Teruel, Barcelona, Girona y Castellón estarán en riesgo importante (naranja) por lluvias y tormentas, que afectarán con alerta amarilla a Zaragoza, Soria, Guadalajara, Lleida, Tarragona, La Rioja y Valencia.
Los chubascos tormentosos parecen garantizados en el entorno pirenaico y norte de Cataluña, así como en el sistema Ibérico y extremo oriental del Central, zonas donde podrían llegar a ser fuertes e ir con granizo, en especial en la Ibérica oriental y Pirineo.
Tampoco se descarta que lleguen a ser localmente fuertes en zonas bajas del norte de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, mientras en Canarias la nubosidad será baja en el norte de las islas y se esperan intervalos de nubosidad de evolución en el interior de las montañosas, sin descartar algún chubasco aislado, más probables en Tenerife.
El martes, la situación será similar. Habrá cielos poco nubosos por la mañana, y crecimiento de nubes a partir del mediodía, con chubascos tormentosos, sobre todo en Cataluña, donde podrán ser fuertes.
No se descartan lluvias asimismo en el interior de Castellón y zonas próximas de la provincia de Teruel, señala el experto de la Aemet.
En las zonas con tormenta las temperaturas bajarán ligeramente.
El miércoles y el jueves no habrá grandes cambios. Habrá nubes desde primera hora en zonas del Cantábrico y del noreste peninsular, y se repetirán las tormentas por la tarde en el norte de Aragón y de Cataluña, extendiéndose puntualmente a buena parte de Navarra.
A partir del viernes, la posible llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África podría provocar "un ascenso térmico en buena parte del país, con temperaturas muy altas en el este y sur peninsular, y en Baleares”, según Del Campo.
No obstante, todavía hay incertidumbre sobre las zonas que podrían verse más afectadas y la duración del episodio, así como las temperaturas máximas que podrían alcanzarse, que seguramente superarían los 42 ºC en varias provincias.