La semana que viene va a empezar sin grandes cambios en lo meteorológico, pero podría terminar con un repunte de las temperaturas. De nuevo, el tiempo estable y seco, con una masa de aire procedente de África sobrevolando la Península, podría causar un episodio de sofocante en España. ¿Se avecina la segunda ola de calor del verano?
Julio empieza con ambiente típicamente veraniego. Habrá nubes en el Cantábrico sin descartar algunas lluvias débiles por allí, pero en general brillará el sol y los termómetros podrán rozar los 40 ºC en el sur, y los 38 ºC en el centro. Para refugiarse del calor habrá que huir al norte o las islas Canarias.
La semana próxima continuarán las nubes bajas en el extremo norte con posibles lluvias débiles en el Cantábrico, y con inestabilidad y nubosidad de evolución diurna en amplias zonas del interior peninsular, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se esperan chubascos y tormentas ocasionales durante la primera mitad de la semana en el noreste peninsular, que el lunes podrán extenderse al sistema Central y a partir del martes no se descartan en Mallorca y en las sierras del sureste peninsular.
Durante la segunda mitad de la semana se espera que las precipitaciones queden restringidas a Galicia y Cantábrico.
Las temperaturas, en general, tendrán pocos cambios durante la primera mitad de la semana, ascendiendo al final de la semana.
Durante el fin de semana es probable que se superen los 35 grados en buena parte del interior de la mitad sur peninsular y valle del Ebro.
No es descartable que volvamos a alcanzar los 40 ºC en partes de Andalucía y de Extremadura.
En Canarias se espera que continúe el régimen de alisios y que las temperaturas tengan pocos cambios, salvo el jueves que tenderán a descender.