Este viernes llega un respiro del calor intenso, pero durará poco. El fin de semana volverán a subir las temperaturas y serán de nuevo demasiado altas para la época en puntos del sur y el centro de España, con temperaturas entre 35 y 40 ºC en muchas comunidades. ¿Dónde seguiremos en riesgo?
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa: el calor nos da un respiro el viernes, pero el sábado y domingo volverá a apretar en gran parte de España. Únicamente en el Cantábrico pasaremos fresquito, con temperaturas entre los 22 y 27 ºC en general y noches que transcurrirán a menos de 12 ºC en algunas zonas.
“Este finde estará marcado con tiempo estable en general. Las nubes empezarán a crecer a partir del mediodía y podrán dar lugar a chubascos tormentosos dispersos, más probables en zonas de montaña”, informa Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Las temperaturas serán veraniegas, aunque “algo más bajas de lo normal en el norte y algo más altas que el promedio en el sur”, señala el meteorólogo. “Por ejemplo, en los valles del Guadiana y Guadalquivir se rondarán los 38-40 ºC, mientras que en las comunidades cantábricas hará de máxima de 24 a 27 ºC”.
La Aemet ha activado la alerta en puntos de Jaén y Córdoba el sábado en las horas centrales del día, y el domingo también en la vega del Guadiana, en Badajoz.
La próxima semana, los primeros días (hasta el jueves, al menos) transcurrirán sin grandes cambios en lo meteorológico, con un ambiente típicamente veraniego. “Habrá cielos nubosos en el Cantábrico sin descartar algunas lluvias débiles, mientras que en el resto los cielos estarán poco nubosos”, pronostica.
Es decir, apenas lloverá. Sí podrá haber chubascos tormentosos dispersos en el interior, más probables en el este peninsular y que localmente podría ser fuertes, especialmente en zonas de montaña y proximidades. Pero, en general, poca cosa.
Y además hará calor. “Las temperaturas rondarán los 22-27 ºC en el Cantábrico; 30-34 ºC noreste peninsular; 32-36 ºC en la zona centro, y 34 a 38 ºC en amplias regiones de la mitad sur. Las máximas podrán llegar a 38-40 ºC en puntos de los valles del Guadiana y Guadalquivir”, dice Del Campo.
A orillas del Mediterráneo, se alcanzarán máximas de entre 28 y 32 ºC, más llevaderas.
“Es posible, aunque hay incertidumbre, que las temperaturas suban de cara a los últimos días de la semana que viene”, concluye el portavoz de la Aemet. Tocará por tanto estar preparados de nuevo para hacer frente al calor intenso.