La ola de calor está siendo intensa. Este lunes se confirmaba la primera víctima mortal, un agricultor de 47 años que sufrió un golpe de calor en un pueblo de Sevilla. Y, aunque queda poco para que las temperaturas nos den un breve respiro, aún habrá que andarse con ojo unos días más porque seguimos en alerta en nueve comunidades autónomas por máximas de hasta 44 grados.
El lunes se registró una marca de 44,4 ºC en El Granado, en Huelva, y de 43,2 ºC en Andújar, Jaén. Fueron las temperaturas más altas del día, pero no se quedaron muy por debajo otras zonas de Andalucía, de Castilla-La Mancha, Extremadura o el sur de Madrid. En plena noche, estas regiones dormían a más de 32 grados, algo que sería inusual incluso para pleno mes de julio.
La ola de calor está siendo no solo muy extrema, también muy prematura, puesto que son más habituales en julio. Es la octava registrada en junio desde el año 2011 en España, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
"Tenemos por delante al menos tres días más de calor muy intenso", hasta el miércoles, aseguraba este lunes el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Únicamente se librarán de las altas temperaturas en el Cantábrico, que durante el fin de semana tuvo calor pero que estos días ya irán registrando un ambiente más fresco, por los vientos del norte que aportarán nubosidad, y las temperaturas se mantendrán por debajo de 25 ºC.
Este martes se alcanzarán de nuevo los 44 ºC en el valle del Guadalquivir; se superarán los 34 a 36 ºC en el valle del Ebro; los 38 o 40 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y del Guadalquivir, donde se pasará "probablemente" de 42ºC en Córdoba o Sevilla, que contrastarán con los 23 o 25 ºC en el norte de Navarra, comunidades cantábricas y norte de Galicia.
Las noches también serán muy cálidas. No se bajará de 20 a 22 ºC en el Mediterráneo, es decir que las noches serán tropicales e incluso en la zona centro y en la mitad sur, e incluso habrá puntos en los que no se bajará de los 25 ºC, lo que se denomina noches tórridas.
Del Campo ha destacado también que los próximos días se formarán tormentas que podrán ser localmente fuertes en puntos del centro y norte de la Península ayudadas por el calor intenso.
Algunas de estas tormentas podrían ser de carácter seco, que son aquellas que se presentan en el norte de la Península que apenas dejan precipitación pero sí abundante aparato eléctrico y rachas fuertes de viento. Esto incrementa el riesgo de incendios.
El peligro será muy alto o extremo debido a las altas temperaturas durante la primera mitad de esta semana en el sur de la Península y en el interior de las comunidades del Mediterráneo. Así está el mapa que alerta del riesgo para este martes:
El jueves se aproximará una vaguada de aire frío en las capas altas de la atmósfera que estará acompañada por aire atlántico más fresco, lo que provocará un aumento de la inestabilidad que se traducirá en más nubes en los cielos con lluvias además en el norte de Galicia y el Cantábrico y posibilidad de chubascos tormentosos en amplias zonas del centro y este de la Península.
El jueves bajarán las temperaturas sobre todo en el extremo occidental peninsular y en el valle del Guadalquivir todavía seguirá haciendo bastante calor con más de 35ºC de temperatura máxima en el nordeste, centro y mitad sur de la Península, igual que en Mallorca.
El viernes la bajada térmica será más generalizada que podría ser acusada en el norte y en el centro peninsular, donde caerán más de cinco grados respecto al día anterior, según ha explicado Del Campo. "Incluso podría ser una jornada fresca para la época en el centro y norte de la Península", subraya.
En Canarias, las temperaturas serán claramente más altas de lo normal estos días, ya que llegará al archipiélago una masa de aire cálido procedente del interior del continente africano con polvo en suspensión que dará lugar a calima.
En las islas orientales el martes y el miércoles pasarán de 36 ºC, también en Tenerife y La Gomera, y otra vez habrá calima. Será el jueves cuando aún localmente superen los 34 ºC pero las temperaturas comenzarán a bajar hasta su completa normalización los días siguientes.