El horno ibérico llega a España. Del calor moderado de estos días vamos a pasar al calor de tórrido en las próximas horas, con una nueva subida de las temperaturas que se notará tanto por el día como por la noche. ¿En qué comunidades se superarán este fin de semana los 40 grados?
“El fin de semana estará marcado por el calor, con temperaturas máximas que podrían rondar los 38 a 40 ºC”, comenta Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “También estará marcado por las tormentas, que podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas de granizo”, añade.
Este viernes la madrugada ha sido cálida en puntos de la mitad sur peninsular. Cádiz no bajaba de 24 ºC a las 6 de la madrugada, y en el aeropuerto de Badajoz hacía 22 ºC a esa misma hora. Por la tarde, se rozarán los 39-40 ºC en Badajoz y ciudades como Córdoba y Sevilla.
El sábado será incluso más caluroso. “Amaneceremos con noches tropicales a orillas del Mediterráneo, en la mitad sur y en el centro peninsular. Se superarán los 35 ºC en la depresión del Ebro y amplias zonas del centro y sur, y podrían rondarse en puntos de Mallorca”, señala el meteorólogo. Estas máximas estarán unos 5 grados por encima de lo normal para la época del año.
Y eso no es nada comparado con lo que tendremos en puntos de Andalucía y de Extremadura. “Badajoz, Sevilla o Córdoba, así como otras localidades del valle del Guadalquivir, rondarán los 38 o 40 ºC”, adelanta.
La Aemet ha activado la alerta por temperaturas máximas muy elevadas este viernes en las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, así como en Badajoz, y el sábado lo hará también en las localidades de la ribera del Ebro en la provincia de Zaragoza.
El sábado, debido a la aproximación de una borrasca, habrá un claro aumento de la inestabilidad atmosférica en la mitad norte, que se traducirá en el desarrollo de nubosidad, “con chubascos y tormentas más intensos por la tarde, que localmente podrán ser fuertes y estar acompañados de granizo, especialmente en entornos montañosos y sus proximidades”, según la Aemet.
El domingo la situación será parecida, con inestabilidad en el norte peninsular y otra vez se producirán chubascos y tormentas por allí. En las comunidades cantábricas tendrán lugar desde primera hora, y en el resto del norte serán más frecuentes a partir del mediodía.
Mucho ojo porque en el entorno de la cordillera Cantábrica y el alto Ebro estas tormentas podrán ser fuertes.
En el interior oriental sobre todo áreas de montaña también podrá haber chubascos, y en el resto, tiempo más tranquilo. Pero, eso sí, habrá una ligera bajada de las temperaturas.
En general no será muy acusada y apenas lo notaremos, puesto que seguirá el calor, pero en zonas de Andalucía y del este peninsular sí será algo más destacado ese descenso, de hasta 8 ºC con respecto al sábado.
Otra vez tendremos una madrugada cálida en el área mediterránea, mitad sur y zona centro, con noches tropicales, y por la tarde volveremos a superar los 34 ºC en la depresión central del Ebro, amplias zonas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.
Córdoba alcanzará 38 ºC; Ciudad Real, Toledo y Zaragoza unos 35 ºC, y Madrid 33 ºC. Es decir, ¿hará calor? Sí, pero será algo menos intenso que el viernes y el sábado en la mayor parte de España. El descenso se notará algo más el lunes y martes, cuando tendremos temperaturas más normales para estas fechas (cálidas, pero sin pasarse).