Tregua de la lluvia: una dorsal con calor de hasta 40 grados se impone en España
Una dorsal anticiclónica va a hacer que nos despidamos de la lluvia y traerá temperaturas de hasta 40 grados en España
El calor vuelve a España, pero pronto habrá tormentas por una vaguada: zonas en riesgo
Las imágenes más impactantes que deja la DANA en España: granizo enorme e inundaciones
¡Empieza la temporada de playas! Muchas comunidades como Galicia se preparan ya para la llegada de veraneantes dado que está previsto que el calor repunte. La responsable será una dorsal anticiclónica, que hará que nos despidamos de la lluvia y traerá temperaturas de hasta 40 grados a algunas zonas de España.
Los socorristas y técnicos de ambulancia están preparados para inaugurar la temporada de playa en muchas zonas del país. Además, este año España ha obtenido un total de 729 'Banderas Azules', que destacan la calidad de las aguas costeras, aunque también ha obtenido 48 ‘Banderas Negras’, que se otorgan por contaminación y otra por mala gestión ambiental del litoral.
MÁS
Nos despedimos de la lluvia hasta el domingo y llega mucho calor
Tras el paso de la borrasca Óscar la semana pasada y una DANA en los últimos días, el tiempo se estabiliza en toda España. El calor regresa y lo hace por todo lo alto, puesto que está previsto que en los próximos días los termómetros vayan escalando grados hasta tocar techo el sábado.
Ya este jueves, “superaremos los 30 ºC en la depresión del Ebro, interior de la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y valles del Miño y el Tajo. En las cuencas del Guadiana y Guadalquivir se superarán los 35 ºC y ciudades como Córdoba o Sevilla podrían alcanzar 37 ºC”, ha adelantado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Como decimos tendremos cielos muy despejados, aunque no se descarta la formación de nubes de evolución diurna, como es frecuente a finales de primavera, que podrían dejar algún chaparrón con tormenta por la tarde en el entorno de la cordillera Cantábrica y Mallorca, pero sería algo puntual y de poca importancia.
Volviendo a las temperaturas, ya el viernes amaneceremos con noches tropicales a orillas del Mediterráneo y en puntos de Andalucía y Extremadura. Es decir, no se bajará de 20 ºC o más de temperatura mínima en toda la madrugada. En más de una casa probablemente empiece no solo la temporada de playa sino también de aire acondicionado.
“Almería o Málaga podrían no bajar de 22 ºC por la noche”, dice Del Campo.
El día más cálido será el sábado con una nueva subida de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, por lo tanto el calor será intenso. Prepara abanico y gafas de sol porque a primeras horas de la tarde se superarán los 30 ºC en buena parte del país, y los 34 ºC en la cuenca del Ebro, zona centro y la mitad sur, así como Mallorca.
También a orillas del Cantábrico el ambiente será muy cálido, con unos 30 ºC en Bilbao. “Madrid alcanzará los 35 ºC; Zaragoza, Jaén, Sevilla o Badajoz los 38 ºC, e incluso Córdoba y localidades próximas del valle del Guadalquivir podrán alcanzar los 40 ºC”, señala el meteorólogo de la Aemet.
De hecho, la Aemet ha activado la alerta por altas temperaturas el viernes en las cuencas del Guadiana y Guadalquivir, y el sábado también en la ribera del Ebro en Zaragoza.
El domingo una borrasca dará un giro al tiempo
“El domingo los cielos estarán más nublados y seguramente se produzcan chubascos tormentosos, más frecuentes por la tarde en la mitad norte”, pronostica el experto de la Aemet.
“Además, podría haber una bajada de las temperaturas más acusada por el oeste y el sur, de hasta 4 o 5 con respecto al día anterior. Aún seguiremos con calor, pero más moderado”, agrega. Es probable que se superen aún los 34 ºC en la cuenca del Ebro, en el prelitoral catalán, Mallorca, extremo sureste peninsular y en puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
La próxima semana es probable que comience con este tiempo inestable, “de nuevo con lluvias y tormentas en puntos del norte y este de la Península, más probables por la tarde y más intensos en el entorno de la cordillera Cantábrica y Pirineos tanto el lunes como el martes”, dice.
A partir del miércoles, parece que la atmósfera se estabilizará, cesarán las lluvias en general y subirán las temperaturas.