El calor vuelve a España, pero pronto habrá tormentas por una vaguada: zonas en riesgo
El calor vuelve a España con hasta 40 ºC, pero después una vaguada causará tormentas y un descenso térmico
La Tierra bate un peligroso récord: temperatura extrema por El Niño y un Atlántico ardiente
¿Qué tiempo hará en San Juan 2023? Previsión para la próxima semana
De las lluvias de la DANA hemos pasado de golpe al calor de pleno verano. Las temperaturas han iniciado un ascenso en España que va a continuar el resto de la semana, pero desde el domingo el tiempo cambiará radicalmente. Una vaguada traerá de vuelta las tormentas a algunas zonas y hará que refresque de nuevo.
Durante la tarde del miércoles podría haber algunas tormentas repartidas por España y partes de Baleares que serán, en general, puntuales y menos intensas que en días anteriores. Si acaso podrían cobrar fuerza en puntos de Cataluña.
MÁS
El calor vuelve a España con hasta 40 ºC el fin de semana
“Las temperaturas inician hoy un ascenso, que será más acusado en Extremadura y Andalucía”, comenta Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “Córdoba podría rozar los 35 ºC”.
Este ascenso seguirá los próximos días, cuando podremos dejar de lado las chaquetas y el edredón y sacaremos las gafas de sol y la crema solar. Puesto que cada día que pase las temperaturas seguirán escalando grados, los días más calurosos serán el viernes y sábado.
El sábado “amaneceremos con noches tropicales en amplias zonas del área mediterránea y sur peninsular, sin descartarlo en puntos de la zona centro, por ejemplo en áreas metropolitanas como Madrid, y a primeras horas de la tarde se superarán los 30 ºC en buena parte del país, y los 34 ºC en la cuenca del Ebro, zona centro y la mitad sur, así como Mallorca”, dice Del Campo.
Incluso a orillas del Cantábrico el ambiente también será muy cálido, con unos 30 ºC en Bilbao. Madrid alcanzará los 35 ºC; Zaragoza, Jaén, Sevilla o Badajoz los 38 ºC, e incluso Córdoba y localidades próximas del valle del Guadalquivir podrán alcanzar los 40 ºC.
Una vaguada causará tormentas en muchas zonas a partir del domingo
A pesar del calor, a últimas horas del sábado aumentará la inestabilidad en el norte de la Península por el acercamiento de una borrasca atlántica, con chubascos que podrán ser fuertes en el entorno de la cordillera Cantábrica y el alto Ebro.
“El domingo los cielos estarán más nublados y seguramente se produzcan chubascos tormentosos, más frecuentes por la tarde en la mitad norte peninsular”, pronostica el portavoz de la Aemet.
Además, podría haber una bajada de las temperaturas, más acusada por el oeste y el sur, de hasta 4 o 5 con respecto al día anterior. Aún seguiremos con calor, pero será más moderado. Se alcanzarán todavía los 34 ºC en la cuenca del Ebro, en el prelitoral catalán, Mallorca, extremo sureste peninsular y en puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
La próxima semana es probable que comience con este tiempo inestable, de nuevo con lluvias y tormentas en puntos del norte y este de la Península, más probables por la tarde y más intensos en el entorno de la cordillera Cantábrica y Pirineos, tanto el lunes como el martes.
A partir del miércoles, parece que la atmósfera se estabilizará y subirán las temperaturas, con tiempo estable y cálido los días siguientes.