La Aemet avisa de calor repentino muy intenso en España: ¿Dónde llegaremos a los 40 grados?

Adiós a las tormentas. A partir de este miércoles, el anticiclón se va a imponer y las temperaturas se van a disparar. Los termómetros subirán un día tras otro hasta tocar techo con 38 e incluso 40 grados en puntos de España, está alertando la Aemet. ¿Cuándo y dónde será más intenso el calor?

“El miércoles el ascenso se notará más en la mitad oeste de la Península, donde la subida podría ser de hasta 5 o 6 grados con respecto al martes”, avisa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los próximos días, los termómetros “estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal”, continúa.

La Aemet avisa de calor repentino muy intenso en España

El sol va a brillar en toda España a partir del miércoles. Únicamente podrá haber algunas tormentas repentinas por la tarde en zonas donde se formen nubes de evolución, y por la mañana en Baleares y puntos de Cataluña, así como el Cantábrico, pero irán cesado a lo largo del día.

Entre el jueves y el sábado, las temperaturas seguirán ascendiendo y podemos guardar las chaquetas por el día y los edredones por la noche definitivamente, a menos que vivamos en áreas de montaña donde pueda refrescar algo más.

“Se registrarán noches tropicales, con mínimas superiores a 20 ºC, en puntos de la costa mediterránea. Es probable que el viernes la temperatura nocturna no baje de 22 ºC en Barcelona, Alicante o Málaga”, dice Del Campo.

¿Cuándo y dónde llegaremos a los 40 grados?

El jueves llegaremos ya a 37 ºC en el valle del Guadalquivir; 35 ºC en Badajoz o Murcia, y 30 ºC en Madrid, Zaragoza, Barcelona o en Ourense.

Pero como decimos los termómetros tocarán techo el viernes y sábado, cuando se registrarán las máximas más altas. Estos días podremos rozar los 40 ºC en ciudades como Badajoz, Córdoba y Sevilla, y hará 35 ºC en Toledo, Ciudad Real, Valencia o Zaragoza. En partes de Galicia y de Navarra se superarán los 30 ºC, y se quedarán muy cerca de esa marca Oviedo, Santander o Bilbao.

Desde el domingo bajarán las temperaturas

“El acercamiento de un área de bajas presiones del Atlántico podría dar lugar a chubascos en el noroeste de la Península” a últimas horas del sábado, ha indicado el portavoz de la Aemet, “que se extenderán al resto de la mitad norte en los días siguientes a partir del domingo, con una bajada asociada de las temperaturas”.

Esto hará que, para el lunes que viene, los termómetros vuelvan a estar por debajo de los 30 ºC en gran parte de España, incluso bajarán de 25 ºC de máxima en el noroeste peninsular, y únicamente seguiremos con calor en áreas de la mitad sur peninsular y de las comunidades mediterráneas, así como Baleares.

Las temperaturas nocturnas, eso sí, no cambiarán demasiado respecto a días anteriores.