Junio sigue avanzando y seguimos encadenando temporales. Una nueva Dana ha entrado hoy en la península y volverá a dejar lluvias en gran parte del país hasta mañana pero el miércoles, ya sí, parece que llega el verano. La plaza mayor de Cervera de Pisuerga se ha convertido en un lago con 75 litros por metro cuadrado que cayeron en media hora dejaron medio metro de agua en las terrazas y obligaron a los clientes a refugiarse en los portales obligando a intervenir a los bomberos en negocios sótanos y bajos. En Ponferrada la tromba arrastró contenedores y coches con conductores atrapados entre los túneles y alcantarillas taponadas.
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha registrado durante la pasada noche una precipitación máxima en una hora de 74,4 litros de agua por metro cuadrado en la zona de Navarrete, en el municipio alavés de Bernedo. Asimismo, se han contabilizado 36,1 litros en una hora en Zegama, 27,4 en Agauntza y 26,7 en Araxes. Por otro lado, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado para este lunes en Euskadi el aviso amarillo por riesgo de lluvias intensas, que podrían superar los 15 litros/m2 en una hora.
El aviso amarillo estará activado desde las 15.00 hasta las 22.00 horas, cuando, según las previsiones, se podrían superar los 15 litros/m2 en una hora en puntos de la Comunidad Autónoma Vasca, especialmente en el interior. De este modo, se prevé que se produzcan chubascos moderados y tormentosos, con probabilidad de ser localmente fuertes, y venir acompañados de granizo y rachas fuertes de viento. Está previsto que el aviso se active también este martes desde las 6.00 hasta las 21.00 horas ya que se podrían superar los 15 l/m2 en una hora en puntos de la vertiente cantábrica, especialmente en el litoral y durante la primera mitad del día.
Una treintena de provincias de una docena de comunidades autónomas, la mayoría de la mitad norte peninsular, tienen activados avisos por riesgo de tormentas y lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En Aragón, Teruel tiene aviso importante por probable granizo grande y precipitaciones amuladas en una hora de 30 mm. En Huesca y Zaragoza, el aviso es amarillo. Asturias, Cantabria, La Rioja, las nueve provincias de Castilla y León, Guadalajara, toda Cataluña, Lugo, Orense, Madrid, Navarra, las tres provincias vascas y Castellón y Valencia tienen avisos también activados por lluvias y tormentas.
La situación en amplias zonas de la Península continúa una situación inestable. En Galicia y Cantábrico se esperan cielos nubosos y chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en áreas montañosas. En otras zonas de la mitad norte peninsular, nuboso y nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas por la tarde en el interior, más intensos y con granizo en el sistema Ibérico y Pirineos.
También son probables, de forma dispersa, en la meseta Sur y en el sudeste. En el resto del tercio sur y Baleares cielos poco nubosos o con nubes altas. En Canarias se esperan intervalos nubosos, con probables chubascos aislados en las islas montañosas, que no se descartan en el resto de las islas. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior noroeste, meseta Norte y sistema Ibérico septentrional.
Las temperaturas máximas experimentarán pocos cambios o ligeros descensos en el área mediterránea, sistema Ibérico, Cantábrico oriental y con ligeros descensos en el resto. Las mínimas irán en aumento en Galicia y extremo sur peninsular, y predominando los descensos en el resto de la Península.
En Canarias, registrarán pocos cambios o irán en ascenso. Viento de poniente, con intervalos de fuerte, en el Estrecho y Melilla, suroestes en el área mediterránea sur y Baleares, y vientos flojos en el resto del país, con componente oeste en horas centrales en la vertiente atlántica e interior nordeste. En Canarias, componente norte tendiendo a régimen de alisios.