Los últimos coletazos de la borrasca Óscar se van a notar estos días en España. Ocho comunidades amanecen un día más en alerta por lluvias, y desde primera hora hace falta el paraguas. Aunque lo peor se espera esta tarde. ¿Dónde seguirán las tormentas el fin de semana?
Las lluvias más intensas se esperan este jueves en Galicia, donde ya se está notando el paso de la borrasca. Las cuatro provincias gallegas están en aviso, con mayor riesgo en Pontevedra y Ourense por la tarde.
El riesgo por lluvias y tormentas afectará hoy, además de Galicia, a Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por el contrario, las islas Canarias tendrán un respiro, con tiempo mucho más estable a partir del jueves.
En general este jueves las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes y estarán acompañadas de tormenta en el noroeste peninsular y entorno del sistema Central y sistemas Béticos, sin descartarse en el medio Ebro al final.
En el resto de la Península también predominará la nubosidad y se esperan precipitaciones y tormentas que se irán extendiendo a lo largo del día de oeste a nordeste, aunque probablemente se libren las comunidades del Levante peninsular y Baleares.
Los chubascos serán más intensos y generalizados por la tarde.
El viernes la alerta afectará ya únicamente al entorno del sistema Central (norte de Cáceres, sur de Ávila y Salamanca), y al Pirineo de Huesca.
En el resto de España seguirá lloviendo porque aún tendremos cerca a la borrasca Óscar. Habrá precipitaciones en las mitades noroeste y norte, ocasionalmente acompañadas de tormenta por la tarde en la mitad norte. La zona de las Rías Bajas, en Galicia, podrá tener aguaceros de nuevo, y también puntos del medio Ebro.
Un día, la menor probabilidad de lluvia se da en el Mediterráneo, pero podrá caer algún chubasco en Baleares.
El sábado algún frente de Óscar rondará todavía la Península y no descartamos lluvias en el norte y zonas del centro peninsular, en general menos intensas y extensas que en días previos. Las más abundantes se darán por la mañana en el litoral oeste gallego y, por la tarde, en la cordillera Cantábrica occidental.
El domingo tendremos un día más apacible, con nubosidad en muchas zonas, incluidas las Canarias, pero con menor probabilidad de lluvias. Las más importantes quedarán restringidas al tercio norte y zonas de montaña, así como sus proximidades.
La semana que viene podría formarse una DANA y hacer que se forme nubosidad de evolución diurna, dando lugar a chaparrones por las tardes en puntos del norte, en zonas de montaña y también en áreas del este como la Comunidad Valenciana, y seguramente en Baleares, aunque aún hay mucha incertidumbre.
A partir del jueves, 15 de junio, "será más probable un escenario anticiclónico, con cielos poco nubosos y sin precipitaciones, aunque no se descartan chubascos poco importantes en las cadenas montañosas de la mitad norte y en Baleares", pronostica la Aemet en su web.
Desde hoy jueves, 8 de junio, los termómetros van a ir sumando grados, y el fin de semana podremos llegar a 34 grados en Murcia y Alicante; 32 ºC en los valles del Guadiana, Guadalquivir y el Ebro, así como partes de Cataluña y de Baleares; 30 ºC en Toledo o La Rioja, y más de 25 ºC en Madrid, Castilla y León, las comunidades del Cantábrico e interior de Galicia.
En Canarias hará más fresquito, con unos 25 ºC en las islas orientales y apenas 22 ºC en las occidentales.