El humo de los incendios de Canadá oscurece Nueva York y pone en alerta a la población

El comienzo de la temporada de incendios forestales en Canadá ha sido inusualmente intenso. La inmensa columna de humo ha sido arrastrada por vientos muy fuertes que soplan hacia el noreste de Estados Unidos, oscureciendo los cielos en ciudades como Nueva York, y poniendo en alerta a la población por la mala calidad del aire.

A un mes de mayo trágico en Canadá le ha seguido un comienzo de junio igualmente terrible, con decenas de nuevos incendios en Quebec, algunos de los cuales fueron provocados por rayos.

La NASA capta el humo que llega a Nueva York desde Canadá

El satélite Aqua de la NASA ha capturado desde el espacio el humo que salía de los incendios el 3 de junio.

Poco después de que comenzaran los incendios, se ordenó a unos 5.000 residentes que evacuaran cerca de la ciudad de Sept-Îles, en el este de la provincia. A medida que crecían los incendios, las evacuaciones se extendieron a otras 9.000 personas en las comunidades circundantes y en los municipios de Val-d'Or y Normétal, en el oeste de Quebec. El 5 de junio, más de 150 incendios forestales estaban activos en Quebec.

La mala calidad del aire pone en alerta a Quebec y Ontario

El humo de las llamas provocó advertencias sobre la calidad del aire en Quebec y Ontario. El 4 de junio, el índice de calidad del aire para partículas finas (PM 2.5) se clasificó como insalubre en el sur de Quebec y el este de Ontario, según Aerosol Watch de la NOAA.

Las partículas finas del humo volaron hacia el medio oeste de los EEUU, donde hicieron que la calidad del aire fuera poco saludable para los grupos sensibles en partes de Minnesota, Wisconsin, Illinois y Michigan.

En Nueva York, la humareda y la insalubridad del aire son más que evidentes estos días, por lo que muchos neoyorquinos optan por usar mascarilla.

El calor y la falta de lluvias están causando una temporada inusual de incendios

La temporada de incendios en Quebec suele comenzar a finales de mayo. En un año promedio, solo se quemarían 247 hectáreas para el 5 de junio, según la agencia de prevención de incendios de Quebec (SOPFEU). Pero en lo que va del año, se han quemado 160.000 hectáreas.

La agencia de prevención de incendios dijo que el feroz comienzo de la temporada se debió en parte a las altas temperaturas y las condiciones secas en la provincia.