Últimas tormentas de Óscar: qué tiempo hará en España tras el paso de la borrasca

El viernes va a seguir lloviendo debido a la presencia de Óscar. Habrá que sacar los paraguas en muchas comunidades, especialmente del norte y del centro, donde esperamos fuertes tormentas un día más, siendo menos probables en el este peninsular y las islas Baleares. ¿Qué tiempo hará en España tras el paso de la borrasca? ¿Volverá el calor de verano?

Desde esta mañana, las nubes han sido las protagonistas en Galicia, partes del oeste de Castilla y León, y en el norte de Extremadura, y esta tarde es bastante probable que veamos chaparrones en el noreste, “especialmente en el valle del Ebro”, según anticipó el jueves Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cambio en la costa de Valencia o Alicante podrá disfrutarse de un día apacible con temperaturas de hasta 30 ºC.

Últimas tormentas de la borrasca Óscar en España

El paso de ‘Óscar’ no ha pasado desapercibido. No solo por las grandes cantidades de agua que ha dejado a su paso en Canarias, en torno a 100 l/m2 en 48 horas en las islas de El Hierro y La Palma, sino también por la época del año en la que ha sucedido.

Las borrascas de alto impacto que se nombran, y que en el caso de Óscar tiene cierta similitud con los ciclones subtropicales ─incluso se vigiló durante unos días por el centro de seguimiento de huracanes de EEUU─, son más típicas en el otoño o el invierno. Solo es la segunda vez desde que tenemos registros que una borrasca se nombra en el mes de junio. La anterior fue en 2019.

Además se ha quedado muchos días, y está previsto que sus últimos coletazos nos afecten hasta el sábado.

“El sábado tendremos abundantes nubes en el norte y centro de la Península, pero las lluvias en general serán menos intensas y frecuentes, y más dispersas que en días anteriores”, comenta Del Campo. Por la tarde, podrán crecer nubes de evolución en zonas de montaña con posibilidad de alguna tormenta, y también en Baleares.

¿Qué tiempo hará tras el paso de Óscar?

El domingo ya no estará Óscar, pero se acercará una vaguada desde el Atlántico que provocará un aumento de la inestabilidad. Habrá lluvias fuertes en el interior de Galicia, entorno de la cordillera cantábrica, y Pirineos. “También se podrán producir por la tarde en amplias zonas de las mitades norte y este peninsular por la tarde”, añade el experto de la Aemet.

En el resto el tiempo estará más tranquilo. Ese día superaremos los 26 o 28 ºC de forma casi generalizada. “Madrid rozará los 30 ºC; Sevilla, Córdoba, Badajoz o Ciudad Real los 31 ºC, y Murcia, Lleida o Zaragoza podrán superar los 32-33 ºC”, pronostica.

La próxima semana comenzará con chubascos y tormentas en el norte y este, pero parece que a partir del miércoles y sobre todo el jueves se irá imponiendo un tiempo más anticiclónico y veraniego, con temperaturas en ascenso, de manera que ya se podrán superar los 30-32 grados en muchos puntos del país.

Durante la segunda mitad de la semana, en el noreste y amplias zonas del centro y de la mitad sur peninsular podrán alcanzarse los 34 ºC.