La temperatura de los océanos bate un récord en mayo: son las más elevadas registradas
La temperatura de los océanos en todos los mares libres de hielo en mayo de 2023 ha sido la más elevada registrada
La Antártida podría sucumbir por el cambio climático y provocar tsunamis gigantes
Enfermedades, alergias, pandemias: los nuevos riesgos para la salud por el cambio climático
La temperatura de los océanos en todos los mares libres de hielo este mes de mayo de 2023 ha sido la más alta registrada, batiendo un nuevo récord. Es la preocupante conclusión del informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), que alerta además de que el Ártico comenzará a quedarse sin hielo en verano a partir de 2030.
"Mayo de 2023 fue el segundo más cálido a escala mundial y observamos que siguen surgiendo señales de El Niño en el Pacífico ecuatorial. Las temperaturas sobre el océano ya están alcanzando niveles récord, con una temperatura media en todos los mares libres de hielo superior a la de cualquier otro mes de mayo", ha explicado la directora adjunta del C3S, Samantha Burgess.
MÁS
Mayo ha sido tórrido en muchas partes del mundo, y vuelve ‘El Niño’
En general, las temperaturas medias se aproximaron a las habituales en la mayor parte de Europa, pero en algunas zonas de Canadá, África y el sudeste asiático las temperaturas fueron bastante más cálidas de lo normal. Esto está causando una temporada de incendios sin precedentes en Canadá, con una nube de humo que llega incluso a Nueva York.
Por el contrario, mayo de 2023 fue considerablemente más frío de lo normal en Australia y en una franja desde el noroeste de la India hasta el sur de Siberia.
Asimismo, señales propias del fenómeno de 'El Niño' siguieron apareciendo en el Pacífico oriental tropical. Esto tiene muy pendientes a los meteorólogos, puesto que tendrá impactos sobre el clima en muchas partes del mundo en los próximos meses.
Las lluvias se repartieron de manera muy irregular
Mayo de 2023 fue más húmedo que la media en la mayor parte de Europa meridional y en el oeste de Islandia; las fuertes precipitaciones provocaron inundaciones en Italia y los Balcanes occidentales.
Sin embargo, se registraron condiciones más secas de lo normal en la mayor parte de la península ibérica, Dinamarca, los Países Bálticos, el sur de Escandinavia y gran parte de Rusia occidental.
Fuera de Europa, mayo de 2023 fue más seco que la media en amplias regiones de Norteamérica, Rusia central, en el este y sureste de Asia, el Cuerno de África, la mayor parte África meridional, Australia y Sudamérica.
Las regiones que registraron condiciones más húmedas que la media fueron el sureste y suroeste de Norteamérica, el sudeste de África, el sur de Brasil, Pakistán y Nueva Zelanda.
El hielo marino antártico, en mínimos históricos
La extensión del hielo marino antártico alcanzó un valor mensual mínimo sin precedentes para la época del año según el registro de datos por satélite, situándose un 17% por debajo de la media.
Las concentraciones de hielo marino fueron inferiores a la media en los mares de Weddell, Bellingshausen y el mar de Ross septentrional, mientras que en el mar de Amundsen continuaron siendo superiores a la media. Asimismo, la extensión del hielo marino ártico se acercó mucho a la media, con un valor prácticamente idéntico al registrado en mayo de 2022.
Las anomalías en la concentración de hielo marino estuvieron marcadas por concentraciones superiores a la media en el mar de Groenlandia e inferiores a la media en el mar de Barents.