Prácticamente la mitad del territorio español amanece este miércoles en alerta por lluvias y tormentas. Llevamos varios días sin tregua, con mañanas soleadas que dan paso a tardes de chaparrones, con un ambiente más fresco de lo habitual para estas fechas. Nada que ver con el tiempo que hizo en el Puente de Mayo en muchas zonas del país. ¿Qué comunidades autónomas siguen en alerta?
Este martes, una fuerte granizada cubría de blanco Segovia y un aguacero inundó Alicante causando un caos en las carreteras en cuestión de minutos. También llevan varias jornadas viendo llover con intensidad en Murcia o en municipios de la Comunidad de Madrid… Y el episodio de precipitaciones va para largo. Las borrascas han encontrado el camino hacia nuestro país y no van a desviarse por ahora.
“A lo largo de la tarde del martes se volvieron a producir chubascos intensos, algunos torrenciales. Fue el caso del Aeropuerto de Santiago de Compostela, donde cayeron 21 l/m2 en diez minutos, o la localidad de Pastrana, en Guadalajara, con 16 l/m2 en diez minutos”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este miércoles podrán repetirse esos aguaceros en amplias zonas del país. Están en riesgo por precipitaciones las provincias de Ourense, Lugo, Burgos, León, Zamora, Valladolid, Soria, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Gerona, Lérida, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Alicante, Murcia, Baleares (Mallorca y Menorca), mientras que el aviso amarillo por tormentas afectará a estas mismas provincias menos a Baleares.
Eso será, precisamente, lo más significativo de la jornada, la probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior de la mitad norte y tercio este peninsulares, Mallorca y Menorca.
No se descarta que llueva en el resto del país, aunque en general será menos probable.
“El jueves continuará la inestabilidad atmosférica, con posibles chubascos tormentosos, localmente fuertes y acompañados de granizo en el norte, centro y este de la Península, y también en Baleares”, pronostica el meteorólogo de la Aemet.
En la Comunidad de Madrid, donde el miércoles será algo más tranquilo (aunque se esperan lluvias esta tarde), el jueves se volverá a activar la alerta por tormentas que podrán descargar más de 20 litros por metro cuadrado (con intensidad torrencial) en algunos municipios, en ciertos casos en forma de granizo.
“Aunque muchos de estos chubascos tendrán lugar a partir del mediodía, en el noreste, sobre todo puntos de Navarra, La Rioja y Aragón podrán aparecer desde la mañana”, comenta Del Campo.
Por el contrario, “serán poco probables las tormentas en zonas costeras y oeste de Andalucía, aunque allí no podemos descartar alguna tormenta sobre todo en zonas de sierra”, señala.
Las temperaturas bajarán en el noreste peninsular y subirán ligeramente en la zona centro. Se superarán los 25 ºC en el sur de Galicia, en la zona central del valle del Ebro, en los valles del Guadiana y Guadalquivir, y estas últimas zonas incluso se podrán rozar los 28 o 29 ºC.
El viernes, más de lo mismo. Lloverá en gran parte de España, aunque ya con menor probabilidad en el litoral cantábrico, y los chubascos más fuertes se darán en el interior de Galicia y entornos montañosos del resto de la Península.
El ambiente será fresco en general, aunque las temperaturas serán algo más altas en el valle del Guadalquivir, donde se rozarán los 30 ºC.
De cara al fin de semana no habrá grandes cambios. Continuará la inestabilidad atmosférica y veremos tormentas con lluvias y granizo, sobre todo en entornos montañosos y sus proximidades. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios tampoco.
“Y la semana que viene parece que comenzará con una tónica similar, es decir, con posibilidad de chubascos sobre todo en el norte y este de la Península, y en Baleares”, según la Aemet, y con unas temperaturas que iniciarán una subida en el norte. En el resto de España, el ambiente seguirá siendo más fresco de lo habitual para estas fechas.