Una nueva DANA coge el testigo de la anterior y dejará tormentas y temperaturas frescas

  • Las tormentas volverán a estar presente en buena parte de la Península Ibérica en estos últimas días de mayo

  • El 28M estará pasado por agua por en el noroeste de la península y en la mitad sur

  • A pesar de estas últimas lluvias, la primavera de 2023 será la más seca desde que hay registros

Mayo está siendo un mes de refrán. Y no solo por lo de "cuando marzo mayea, mayo marcea" (que alude a que si en marzo hizo calor, en mayo hará frío), también en cuanto a que las temperaturas están siendo más bajas de lo esperado, y seguirán así unos días más.

"Este año se cumple el refrán, "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo". Las temperaturas no solo no van a subir sino que hasta bajan en muchas regiones", confirma la meteoróloga del Mediaset, Rosalía Fernández Ameneiro.

Y no solo eso, aunque aún seguimos bajo los efectos de las DANA que en las últimas horas ha dejado importantes precipitaciones en el sureste peninsular, en las próximas horas llega otra que hará que no se vaya la inestabilidad.

"Vamos a seguir con tiempo muy inseguro e inestable con esas bajas presiones en altura de esa DANA que nos ha visitado la última semana. En las próximas horas se van a mantener esas bajas presiones reforzadas que provocarán que el tiempo sea muy inestable en toda la península", explica la meteoróloga.

Inestabilidad en toda la península

 De acuerdo con la Aemet en los próximos días persistirá la inestabilidad en la península y en Baleares, con el predominio de los cielos nubosos. De hecho se espera la entrada de otra pequeña DANA por el Golfo de Vizcaya, que llegará a la Península después de haber atravesado Francia. 

Eso sí, su desplazamiento "será rápido y tan solo en 24 horas habrá cruzado el norte peninsular", según informan desde eltiempo.es. Está previsto que "durante la madrugada del viernes, el centro de la DANA avance cruzando el cuadrante noroeste y deje a su paso chubascos".

Por tanto se esperan precipitaciones en gran parte del territorio peninsular, que a primera hora del viernes pueden ser fuertes en la franja central. Unas lluvias que continuarán hasta el domingo.

"En la zona centro las precipitaciones tormentosas van a ser significativas, además seguirá lloviendo en el mediterráneo y baleares", matiza Fernández Ameneiro.

Qué tiempo hará el 28M

Para el domingo (día de elecciones municipales y autonómicas) la Aemet pronostica una jornada pasada por agua en el noroeste de la península y en la mitad sur. En la primera mitad de la jornada se producirán aguaceros, que podrían ser puntualmente intensos en la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, y Aragón. Además podría llover en el centro y mitad occidental, siendo más persistente en Extremadura. En Canarias también serán necesario los paraguas en toda la jornada.

Pero no solo lloverá, para seguir con el refrán se espera un ambiente fresco. as temperaturas estarán por debajo de la media de las fechas. Se estima que incluso podrían situarse de 5 a 10 º por debajo de los últimos mayos, sobre todo en muchas comarcas del centro e interior.

"El tiempo será inestable en amplias zonas del país", insiste la meteoróloga de Mediaset. Una inestabilidad que podría mantenerse hasta la jornada del próximo miércoles 31 de mayo. "Para la semana que viene las bajas presiones seguirán dominando, aunque se trasladaran hacia el Atlántico", aclara Fernández Ameneiro