La presencia de aire frío en capas altas de la atmósfera provocará, a partir del jueves, un cambio de patrón atmosférico generalizado con chubascos, sobre todo en el este, sur peninsular y Baleares, y con temperaturas por debajo de lo normal para esta época del año, sobre todo en el norte.
Se espera "un cambio de tendencia" para la segunda mitad de esta semana, con chubascos en amplias zonas del país, ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien, sin embargo, recalca que "no se trata de una situación de lluvias generalizadas ni persistentes, sino más bien de precipitaciones de carácter local y ocasional".
A partir del jueves, los valores diurnos bajarán ligeramente en la mayor parte del país y sólo se superarán los 25 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; en ciudades como Vitoria, Pamplona o Burgos no se superarán los 15 grados, es decir, registros entre 5 y 10 grados inferiores a los normales para la época del año.
Esta situación se alargará hasta el fin de semana, en el que parece que "continuará la inestabilidad", y, a partir, de la próxima, última semana completa de mayo, es posible que persista el ambiente inestable con chubascos que podrían afectar a amplias zonas de la península, de nuevo al sur y al este y a las Islas Baleares.
Rubén Del Campo ha explicado que los chubascos previstos para esta semana, así como la posibilidad de que se produzcan la semana que viene, además de un ambiente algo más fresco de lo normal son "situaciones completamente normales para el mes de mayo, nada extraordinarias". Estas lluvias, no acabarán con la sequía ni mucho menos, pero por lo menos no incrementarán el déficit de precipitaciones, ha concluido el portavoz de la Aemet.
Tras varias semanas de calor intenso, el frío ha vuelto a llegar a la Península, que durante los próximos días vendrá acompañado de chubascos y tormentas en varias zonas del país. El portavoz de la Agencia Estatal de meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha explicado que el aire frío en las capas altas de la atmósfera aumentará la inestabilidad y provocará estos chubascos y dejarán los termómetros por debajo de los valores normales para esta época del año, sobre todo en la mitad norte. Serán temperaturas entre 5 y 10 grados menos de lo normal para la época del año.
Para la jornada del viernes, la AEMET prevé que continúe el tiempo inestable, especialmente en Andalucía, en los tercios este y sur así como en Baleares. Los cielos estarán nubosos en la mayor parte del país. A partir del mediodía, se esperan chubascos tormentosos dispersos y ocasionales en esas zonas, que serán más probables e intensos en Andalucía Oriental, sureste de Castilla-La Mancha, la región de Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, y este de Cataluña y Baleares. En algunos puntos, estos chaparrones podrían estar acompañados de nuevo de barro.
También lloverá en el Cantábrico y Pirineos, donde incluso puede haber nevadas a partir de 1.800 a 2.000 metros de altura. Las temperaturas descenderán en la mitad norte y ciudades como Almería, Málaga o Alicante superarán por poco los 20 o 22ºC. Córdoba o Badajoz alcanzarán los 27 o 28ºC, mientras en ciudades del interior como Burgos, Vitoria o Ávila no llegarán a 15ºC y Madrid rondará los 20ºC.