El tiempo ha cambiado. Se ha notado este fin de semana con un lunes festivo solo en la Comunidad de Madrid. Y se esperan más lluvias y más frío esta semana. A partir del miércoles una borracas tipo DANA (Depresión Aislada Niveles Altos) va a dejar temperaturas suaves para la época y chubascos tormentosos.
Tras más de un mes de temperaturas más propias del verano y sin rastro de lluvias, llega un tiempo primaveral a esta segunda mitad de mayo. Es más, este mayo nada tiene que ver con el de 2022 que fue muy caluroso y que trajo la primera ola de calor del año pasado.
"El panorama meteorológico ha cambiado de forma radical y el anticiclón de estos meses se ha situado en las islas británicas y en España se ha formado una borrasca que va a dejar un flujo intenso, que actúa como un río atmosférico de aire y que controla el tiempo en niveles bajos. así se vana a generar vaguadas y DANAs sobre la Península y Baleares", ha detallado a NIUS Francisco Martín, meteorólogo de Meteored.
"Si el desplazamiento de una DANA es complicado de predecir, dos son más difíciles de prever, además ambas DANA podría interactuar", avisa Martín. Lo peor va a ser a partir del miércoles 17 donde una primera DANA se ira descolgando con flujo del norte y se situará por el sur de la Península. Otra podría descolgarse desde Francia, ya el jueves o el viernes y dejar precipitaciones en el noroeste. Así, unas veces será más intensa la del sur, y otras veces la del centro y oeste peninsular.
Rosalía Fernández, meteoróloga de Mediaset, asegura que se espera que esta DANA "vaya a dar guerra y habrá tiempo inestable en los próximos días sobre todo en el tercio sur peninsular. Será una DANA que va a mantener muy inestable y de forma muy marcada el extremo sur de la Península con riesgo muy alto de precipitaciones tormentosas. Especialmente en el área de Estrecho y oeste de Andalucía. Además, es posible que haya algo de polvo en suspensión, algo de calima en el Mar de Alborán", ha detallado a NIUS. Aunque explica que todavía es difícil de predecir si las temperaturas y las lluvias variarán también en el norte de la Península.
A partir de la segunda mitad de esta semana vamos a tener chubascos localmente intensos repartidos por toda la península y Baleares. Y es más, que se pueden prolongar hasta bien entrada la semana que viene", advierte Martín.
El miércoles ya habrá aire frío en altura en gran parte de la Península, por lo que se podrán formar los primeros chubascos en el interior de Andalucía, sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha. Al final del día, la inestabilidad irá a más y se extenderán a gran parte de la mitad sur peninsular, sin descartar que lleguen al sur de la Comunidad de Madrid. Este día, los chubascos y tormentas pueden ser fuertes en el interior de Huelva y gran parte de Sevilla o Córdoba.
El jueves, la situación de inestabilidad podría extenderse a gran parte del centro peninsular, con lluvias más intensas en el cuadrante sureste. En las comunidades cantábricas, seguirán las lluvias, aseveran desde Meteored. La evolución de la DANA puede variar en los próximos días, pero las últimas actualizaciones, la sitúan el viernes sobre el suroeste peninsular. Este día, podríamos tener chubascos y tormentas repartidas por gran parte del territorio peninsular y también en Baleares, siendo las más intensas en Cataluña. Va a ser una mayo primaveral con temperaturas más acorde con la época del año o, incluso, más frescas de lo normal, con precipitaciones tormentosas, chubascos intensos repartidos irregularmente y de evolución diurna que aparecerán en la segunda parte de la semana.
"Como agua de mayo vienen estas precipitaciones primaverales", asegura el meteorólogo de Meteored. Las precipitaciones se apreciarán el extremo norte peninsular, en el alto Ebro, con lluvias y chubascos que se podrían extender con al entorno del norte del Sistema Central, al igual que al este de Cataluña y Baleares donde podrían ser dispersos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). E incluso puede nevar. La cota de nieve en la Península estará en torno a los 1.800/2.000 metros, bajando a 1.500/1.600 el norte, y sobre los 2.000 metros en la zona centro, con heladas débiles en los Pirineos.
Desde el jueves, las tormentas podrían ir a más, que se acentuarían para el fin de semana y en cualquiera punto de España, salvo Canarias: podría llover en muchos puntos predominado las tormentas de evolución diurna. "Estas precipitaciones podrán aliviar algo la tierra seca y los embalses de ciertas zonas de España, pero, en principio, seguiremos con las consecuencias de la sequía que padecemos desde hace años", añade Martín.