Nieve en pleno mes de mayo. El tiempo cambia radicalmente este fin de semana y ya se nota que han bajado las temperaturas hasta veinte grados en algunas zonas del norte después de un mes de abril muy caluroso. Había alertas activadas por posibles lluvias pero nadie esperaba una nevada a estas alturas allí en Asturias.
Esta borrasca también ha dejado granizo en la provincia de Valencia. Había alerta por lluvias pero, de momento, eso es lo que ha caído. "La verdad es que ya era hora, porque llevamos meses". En Valencia la lluvia provocaba carreras y obligaba a más de una a improvisar capuchas con lo que hubiera a mano. En Bilbao pasan de récords de calor a lluvia. Pero todos encantados. El brusco cambio de tiempo nos deja también fenómenos como un tornado frente a las costas de Menorca y sí, nieves de mayo en cotas altas, cubriendo carreteras entre Asturias y Cantabria.
El fin de semana estará marcado por un ambiente "más fresco" que las semanas pasadas especialmente en el norte de la Península, donde serán más frías de lo normal para esta época del año, y se registrarán lluvias, chubascos y tormentas en el norte y el este del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que pronostica que las temperaturas volverán a subir solo en la mitad sur el lunes, pero que seguirán hasta 10ºC más bajas de lo normal en la mitad norte.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que las lluvias más abundantes y acompañadas de tormentas caerán en el Cantábrico, pero también pueden afectar a otras zonas del norte y del este y que las lluvias En cuanto a las lluvias, las más abundantes caerán en el Cantábrico, con tormentas, también durante el fin de semana, en otras zonas del norte y este del país.
Este sábado, igual que el viernes, las lluvias serán persistentes en el extremo norte de la Península con chubascos y tormentas en el Cantábrico Oriental y que pueden ser fuertes en Cataluña, Comunidad Valenciana, sobre todo en el interior de esta comunidad, y en Baleares. En concreto, los chubascos podrían ser fuertes, de más de 15 o 20 grados centígrados por metro cuadrado en menos de una hora y que pueden estar acompañados de granizo de forma local en el este de la Península y Baleares. Incluso el portavoz espera nieve en Pirineos y en la cordillera Cantábrica por encima de unos 1.600 metros.
Las temperaturas descenderán en buena parte del territorio peninsular y Baleares, aunque subirán en la mitad norte, bajarán en Andalucía. Por ejemplo, en Vitoria o Pamplona rondarán los 15ºC de máxima, mientras que Huelva o Córdoba alcanzarán los 28ºC.
En cuanto al domingo, Del Campo señala que seguirán las precipitaciones en el extremo norte peninsular y otra vez se formarán tormentas en el este y en Baleares. El portavoz no descarta de nuevo tormentas localmente fuertes aunque observa que en general serán menos frecuentes e intensas que el día anterior.
El domingo en general subirán las temperaturas pero aún persistirá un ambiente fresco en el tercio norte con temperaturas máximas en torno a 15 o 18 grados centígrados mientras que en ciudades como el sur de Badajoz o Sevilla rondarán los 30ºC. En definitiva, el fin de semana las precipitaciones afectarán sobre todo al extremo norte a puntos del este y a Baleares en el resto del país seguirá sin llover de forma significativa.
El lunes se reforzarán los vientos del norte que provocarán un nuevo descenso térmico en la mitad norte al contrario que en el extremo sur, donde subirán claramente. Así, prevé un gran contraste entre el tercio norte y el tercio sur.
Por ejemplo, no pasarán de 14 o 15ºC en Oviedo, Soria, Vitoria o Pamplona mientras que en Badajoz, Sevilla o Córdoba se superarán los 32ºC.
El lunes lloverá en el norte de Galicia, las comunidades cantábricas, Pirineos y también algo de lluvia podrá caer en el este de Castilla y León con chubascos tormentosos de nuevo por la tarde en Cataluña y de forma más dispersa en puntos del este peninsular.
En cuanto al martes, el portavoz observa que la situación será similar aunque con precipitaciones en el extremo norte que no serán tan abundantes pero se mantendrá el ambiente fresco en el tercio norte, donde en algunas zonas las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados centígrados más bajas de los valores propios para esta época en el centro y sur del territorio.
A partir del miércoles y la segunda mitad de la semana no habrá cambios por lo que seguirá el ambiente "algo fresco para la época", sobre todo en el tercio norte e incluso a mediados de semana podría haber algunas heladas en zonas de montaña del norte y en páramos del centro. También podría haber algunas precipitaciones sobre todo en el extremo norte y habrá posibles chubascos ocasionales en el este de la Península. "Seguimos sin visos de que se produzcan lluvias generalizadas", comenta el portavoz.
En cuanto a Canarias, el fin de semana predominará un régimen de vientos alisios intensos, con algunas rachas fuertes que arrastrarán nubes al norte del archipiélago de las que podrán caer algunas lloviznas débiles y las temperaturas no variarán demasiado.