Atentos a partir de hoy llegan las precipitaciones fuertes y acompañadas de tormentas en algunas regiones. Lluvias y viento en Mataró, en Barcelona, que no han parado en todo el día de ayer y que han tirado vallas e incluso dificultado circular por algunas zonas de la ciudad y lo mismo ha ocurrido en Cardedeu donde el agua ha estado cayendo con fuerza. Y por fin la lluvia podría hacer acto de aparición también en la Comunidad Valenciana con alerta por chubascos y tormentas a partir de las dos de la tarde.
De hecho, varias provincias del noreste peninsular, Baleares y Canarias tendrán activado avisos por riesgo de lluvias y tormenta, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé un descenso térmico generalizado tanto de las máximas como de las mínimas.
Uno de los aspectos más destacados para este viernes serán el descenso generalizado de las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas, que bajarán de forma casi generalizada en la mayor parte del país. Se esperan heladas débiles en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.
En concreto, el aviso amarillo por lluvias afectará a Mallorca, Menorca, Cantabria, Barcelona, Gerona, Tarragona, Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, Alicante y Valencia, donde se podrá acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, Alicante, Valencia, Barcelona, Gerona y Tarragona tendrán aviso de riesgo por tormentas, que podrán estar acompañadas de granizo.
En el caso de las islas Canarias, los avisos se han activado en Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife por vientos de hasta 80 km/h y por oleaje a causa del viento del norte o nordeste.
Por lo general, la AEMET prevé que la jornada estará marcada por el predominio de cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con lluvias, chubascos y alguna tormenta, que pueden ser persistentes en el litoral Cantábrico oriental y norte de Navarra.
Los cielos serán nubosos en el área mediterránea oriental y Baleares, con chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes, principalmente en el noreste de Cataluña, Baleares y zonas interiores de la comunidad Valenciana. También se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución en el resto de la Península, con posibilidad de chubascos o tormentas, más probables en la meseta Norte y entornos de los sistemas Central e Ibérico, salvo en el suroeste, donde estará poco nuboso.
En Canarias, se prevé intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, y con algunas nubes altas. Las nevadas podrían hacer acto de presencia a partir de 1.400 metros en el tercio norte peninsular, y alturas superiores a 1800 metros en el centro.
Uno de los aspectos más destacados para este viernes serán el descenso generalizado de las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas, que bajarán de forma casi generalizada en la mayor parte del país. Se esperan heladas débiles en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.
Por último, los vientos serán del norte y noroeste en la mayor parte de la Península, con cierzo en el Ebro, y siendo del noreste y este en el sur del área mediterránea. En Canarias, alisios con intervalos fuertes.